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Comunícate sin enojos y sin gritos

Comunícate sin enojos y sin gritos

Comunícate sin enojos y sin gritos

La forma en la que nos comunicamos determina cómo nos relacionamos, y en todas las relaciones que tenemos con padres, amigos, pareja, o en el trabajo, hay momentos, tonos y gesticulaciones que nos provocan sentimientos que sacan al Rey Leónidas que llevamos dentro, nos entran esas ganas incontenibles de querer patear a cuanta persona tenemos enfrente; ya que somos entes sociales y tenemos consciencia de las consecuencias que aquello puede tener, nos limitamos a subir el volumen de nuestra voz, reprochar, humillar, y decir lo que nos salga en ese momento y aquel escenario se convierte en una batalla campal con la intención de “ganar”, pero, ¿ganar qué? en reducidas ocasiones sabemos qué.

Este comportamiento está normalizado. Nadie nos enseñó a comunicarnos de manera efectiva y tampoco enseñaron a nuestros padres y abuelos, y el hecho de no tener una formación enfocada al desarrollo de las habilidades socio-emocionales, principalmente de la empatía y auto-empatía nos impide:

  • Percibir y detectar problemas
  • Identificar valores, creencias e intereses
  • Hacer peticiones

El modelo de CNV

La Comunicación No Violenta, es un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg  con el objetivo de que las personas se comuniquen de manera efectiva o empática y lo hagan eficazmente.  Rosenberg centra el modelo en la expresión clara de observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones ya sea a otros o a uno mismo y evita a toda costa el uso del lenguaje evaluativo: emitir juicios, etiquetas y definiciones erróneas. Este modelo es también conocido como Comunicación Empática o Comunicación Compasiva.

La Comunicación Empática nos permite canalizar de forma sana y compasiva, acciones y estrategias que llevamos a cabo para satisfacer necesidades. Este modelo tiene como ideal identificar  las necesidades, anhelos y deseos y que no se satisfagan a costa de frustrar la satisfacción de necesidades de otros.

¿Nos podemos comunicar sin gritos y enojos? ¡Sí podemos! Acompáñanos este viernes 26 de agosto al Café de ideas, a nuestra sesión Comunícate sin enojos y sin gritos y aprende algunas estrategias para identificar tus emociones, necesidades y comunicarlas con empatía.

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