facebook
, Business, Coaching, Educación Financiera

Cultura Financiera: Oportunidades Financieras

Cultura FinancieraTransformando nuestras ideas sobre el dinero

Oportunidades Financieras

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes. Confucio

De acuerdo al Nobel de Economía 2002, Daniel Kahneman, el comportamiento financiero está fuertemente influenciado por el entorno en donde nos desenvolvemos.

El economista ha desarrollado el concepto de la economía del comportamiento, la cual, relaciona la forma de pensar y actuar de las personas con sus decisiones financieras, plantea la idea que las personas tienen dos formas de pensamiento: el primer sistema es rápido, intuitivo, emocional y hasta inconsciente. El segundo es más lento y racional.

Por citar algunos ejemplos del primer sistema de pensamiento: compras de impulso, gastos hormiga, compra de artículos innecesarios, gastos para aprovechar el “descuento” de un producto, coleccionar tarjetas de crédito, aceptar préstamos personales, etc. finalmente, éste comportamiento puede llevar rápidamente a la persona a un estado de endeudamiento innecesario, mientras que el segundo sistema lleva a la persona a darle un lugar a cada peso, es decir, decide en donde quiere dejar el dinero que gana y tiene la decisión de decir no a tiempo.

El sistema que predomina la mayor parte de tiempo es el primero, rápido, intuitivo, emocional y hasta inconsciente.

En entrevista con CNNExpansión, Kahneman comentó algunos puntos a mejorar como cultura mexicana:

  1. Promover y desarrollar el tema del ahorro, somos una cultura con un nivel muy bajo.
  2. Hacer del ahorro un tema automático, recurrente.
  3. La gente cree que puede hacer cosas que en realidad no puede hacer. Hay que tener los pies sobre la tierra y gastar e invertir de acuerdo al nivel que cada persona puede sostener.
  4. La actitud hacia el futuro, razón principal por la cual las personas no ahorran lo suficiente, dan mucho énfasis al presente y se olvidan que habrá un futuro.
  5. Sobredosis de optimismo, frecuentemente las personas exageran sobre su control de las situaciones, la gente piensa que tiene más control del que realmente tiene.

Sé que cuando usted lea algunos de los puntos del párrafo anterior dirá ¿ahorrar? ¡pero, si no me alcanza! A continuación citaré los 7 pretextos más comunes de acuerdo a los expertos:

  1. “Tengo demasiadas deudas como para ahorrar”
  2. “¿Para qué ahorro? Mejor me lo gasto ahorita que tengo vida”
  3. “No confío en el banco”
  4. “Se me antojó un cafecito”
  5. “Si tan solo ganara un poco más…”
  6. “El dinero se me va como agua”
  7. “Mi mujer gasta como loca”

Pretextos hay muchos, vida sólo hay una, finalmente, usted decide el grado de libertad financiera con la que quiere llegar a su edad de júbilo, jubilación o retiro de su vida laboral.

Lo invito a revisar lo anterior, de aquí en adelante le propongo eliminar algunos de los pretextos e inicie un cambio, ahorre de manera constante, no es la cantidad de dinero que pueda ahorrar sino la constancia con que pueda hacerlo.

Lo invito a compartir sobre el tema de las finanzas personales en la página de Facebook https://www.facebook.com/asnumeros.com.mx y juntos seguiremos preparándonos.

Colaboradora de Spacioss

Jeanett Sánchez

Especialista en Finanzas Personales

Tel. (461) 101-0422

asnumeros@gmail.com

 

 

Fuente: Ilse Santa Rita y Verónica García de León (2013), Gobierno debe facilitar ahorro: Kahneman, www.cnnexpansion.com, 14 de octubre de 2014. URL http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2013/11/19/gobiernos-deben-automatizar-el-ahorro.

Samantha Álvarez(2014),7 pretextos típicos para no ahorrar, www.cnnexpansion.com, 14 de octubre de 2014. URL http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/07/14/7-pretextos-tipicos-para-no-ahorrar.

Post Your Thoughts

¡Únete a nuestro Newsletter!
¡No te pierdas las noticias, oportunidades, eventos y tips de negocios que compartimos!
Tus datos son tratados bajo nuestra política de privacidad
Close

Ven a conocernos

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back a.

Recibirás un correo electrónico de confirmación. Si no es así, revisa por favor tu carpeta de spam y marca nuestra dirección como segura.