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Cultura Financiera: “Consentidos pero no tanto”

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Cultura Financiera: “Consentidos pero no tanto”

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“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”   -Charles Reade

La regla siete dicha por Bill Gates frente a los estudiantes de su antigua escuela dice, “antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas”… ésta frase salta a colación como reflexión a los argumentos que ocasionalmente damos a nuestros hijos para “tratar” de ubicarlos en una realidad”.

Sin darnos cuenta utilizamos frases que limitan la comprensión y entendimiento como: “tú crees que el dinero lo corto de los árboles”, “no tengo dinero”, “el dinero no se barre”, etc. ¡reinventemos esas frases! Los tiempos han cambiado y nosotros también necesitamos evolucionar para evitar caer en la rutina de “tener que comprar” lo que se me atraviesa.

Propongo que en casa hablemos con soltura los temas relacionados a los gastos cotidianos y aprovechemos las oportunidades que los hijos nos dan cuando quieren hacer una consulta sobre estos temas, ellos reconocen perfectamente que con monedas y billetes pueden comprar cosas, sin embargo en muchas ocasiones ellos piden más deseos que necesidades, sugiero iniciar por aquí.

Iniciemos con lo básico, explicarles la diferencia entre una necesidad y un deseo, tomemos como ejemplo, la comida, el hijo dice que tiene hambre de pizza a domicilio, sin embargo en casa hay otro tipo de comida “menos favorecida” por sus gustos y preferencias, la diferencia entre una y otra es el gasto adicional que genera comprar comida.

Decirles a los hijos, ¡no!, es una respuesta que no quieren escuchar y ¡tampoco les gustará!, será muy honesto por parte de los padres explicarles la razón de la decisión, no se puede comprar pizza ya que eleva el nivel de gasto que tenemos, es alimento menos sano y sí compráramos comida tan seguido implicaría que los papás dejen de comprar otras cosas necesarias y lo que quieras agregar o eliminar.

Otra forma sencilla de encaminarlos e integrarlos a los gastos familiares es pedirles que te acompañen a comprar la despensa familiar -te pido llevar una dosis adicional de paciencia- ahí ellos aprovecharán cada oportunidad para pedirte tres cajas de cereal, papas, yogur y muchos antojos más, éste es un buen momento para comparar precio por cantidad, ejemplo, la caja “x” cuesta más que la “y” y además tiene menos gramos de producto ¿cuál caja es una mejor compra?

Las visitas al supermercado nos brindan muchas oportunidades para comparar precios, explicar la forma en qué se pagará el servicio o producto, y entre otras cosas, reforzar el tema de las necesidades y deseos.

En base a mi experiencia, hacer que los hijos me acompañen a realizar actividades propias del hogar -con sus respectivas repeticiones-, finalmente, hace que ellos terminen por entender que son muchos los deseos y pocas las necesidades y si no lo entienden, al menos se dan cuenta de la congruencia de vivir y hacer las compras con argumentos de decisión.

Entiendo que es mucho más fácil ir solo a realizar las compras, sin embargo, la mejor manera de aprender es viviendo la experienciavivir el ejemplo y exponerse a la situación ¿quién aprende a andar en bici sólo de leer el manual? Hay que practicar hasta que se domine la actividad y la familia termine por entender la dinámica de cuidar el gasto.

Con el tiempo he aprendido y confirmo que ellos entienden y reconocen muy bien de estos temas, lo único que les hace falta es tener una directriz para cooperar con las actividades de la economía familiar ¡ahí, es donde entramos los papás!

Tu punto de vista es importante, comparte con nosotros en nuestros medios de contacto.

Colaboradora de Spacioss

Jeanett Sánchez

Especialista en Finanzas Personales

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