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LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN LOS NEGOCIOS

“En los negocios, una de las cosas más importantes es la impresión que das a las personas”. Eliot Hoppe

Dentro del ámbito empresarial, un gran porcentaje de nuestra comunicación se realiza de forma no verbal ya que enviamos diversas señales a través de nuestro cuerpo y éstas afectan en la forma de cómo somos percibidas, lo cual favorece o no, nuestro ascenso en nuestra carrera profesional.

Durante tu día de trabajo, el 55% de tu comunicación se realizar a través de movimientos corporales, expresiones faciales y gestos, así como el tono de voz, por lo que es muy importante que domines tu lenguaje corporal; por ejemplo, si vas a hacer un trato, participarás en una reunión de trabajo con compañeros, clientes o proveedores y aún más, si tendrás una entrevista de trabajo.

A continuación te doy una guía para que logres un impacto profesional a través de tu lenguaje corporal:

El poder de la mirada

¿Alguna vez has sentido que a las personas no les interesa lo que estás diciendo por el simple hecho de que no te están viendo? Esto es porque en la mirada también ponemos el poder del habla, es decir, usando el contacto visual logramos un impacto mayor ya que comunicamos honestidad y seguridad. Mientras que cuando esquivamos la mirada pareciera que estamos ocultando algo o nos interesa el tema.

¿Qué dice tu postura?

Cuando estés con proveedores o posibles socios de negocios, cuida mucho que tus brazos y piernas no estén cruzados o los hombros encogidos, ya que sólo reflejarán a tu interlocutor que estás siendo intimidada por él, o que te sientes estresada, es mejor mostrarte segura y transmitir confianza manteniendo una posición más abierta, es decir, que tus brazos los coloques a los lados y tus hombros estén alineados.

Tu sonrisa, una aliada infalible

Cada vez que sonríes cálidamente envías mensajes positivos y mejoras la comunicación con tus interlocutores, logrando con esto, cercanía con ellos, pero tampoco quiere decir que andes por la vida riendo a carcajadas, ya que también mandas mensajes negativos, tales como falta de seriedad o poco profesionalismo.

Cuida tu tono de voz

Dentro del contexto laboral, el tono de voz juega un papel muy importante ya que dependiendo de lo que desees lograr deberás manejarlo, por ejemplo si estás tratando de convencer a tu interlocutor o estás dando una orden, debes reducir tu tono al final de cada oración, cuando quieres transmitir tu disposición de ayuda utiliza un tono cálido. Mantener un tono tranquilo te ayudará cuando existen reclamaciones de los clientes o cuando estés manejando objeciones. Si intentas sugerir o aconsejar
algo, el tono más apropiado es el sugestivo, pero si lo que deseas es reflejar seriedad y profesionalismo, mantén un tono seguro.
Independientemente del tono que debas utilizar, recuerda que tu voz debe ser clara, positiva, manifestar interés y transmitir seguridad.

¿Cómo saludas?

Una forma de iniciar un acercamiento es a través del saludo, por lo que debes darte el tiempo necesario para cultivar tu saludo profesional de mano. Para lograrlo, debes mantener tu cuerpo en escuadra alejada de la otra persona, recuerda que no debes invadir su espacio personal para que se sienta segura, y darle la cara abiertamente asegurándote de tener contacto de tu palma con su palma, y de moverla de manera firme y mirándola a los ojos. El saludo con beso ya es muy habitual en los ambientes de oficina y de negocio, pero éste solo se reserva para aquellas personas con quien tienes más cercanía.

En mi trayectoria profesional, aprendí mucho sobre la importancia que tiene el lenguaje no verbal. Había ocasiones que en las reuniones de trabajo dependía mucho el lugar que ocupabas en la sala de juntas para lograr mayor “visibilidad”, es decir, que mientras más espacio tenías o más libre estabas de block de notas, lap top, documentos, etc. te tomaban más en cuenta o podías manejar un mejor tono de voz para exponer ideas o proyectos. De ahí la importancia de “ganar espacio en las juntas” ya que las mujeres tendemos más a jalar o apilar papeles frente a nosotras y los hombres toman mucho más espacio en la mesa, por eso la próxima vez, reclama tu espacio extendiendo tus papeles sobre la mesa.

No importa cuál sea tu negocio, recuerda que el manejo que hagas de tu lenguaje corporal serán parte de tu éxito en el entorno laboral tan competitivo, así que de ahora en adelante tu gran trabajo será poner más atención en tu lenguaje corporal, pero también leer los mensajes que los otros te mandan de sus señales no verbales.

Será grandioso que desarrolles estas habilidades profesionales reales y poderosas para lograr una imagen profesional efectiva.

¡Te deseo suerte!

Maricela Chévez. Business & Image Coach. Conferencista.

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