facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Brechas de Género

Brechas de Género

¿Qué son las brechas de género? Es una medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador (INMUJERES, 2018).

Las Brechas de Género pueden variar dependiendo del contexto en el que se tome la idea, se puede partir de un esquema laboral, en el contexto de salud, política, económica o educacional.

En este contexto se trata de la desigualdad en todos los aspectos antes mencionados que la sociedad impone ante las mujeres, pues se sabe y se reconoce que las brechas de género existentes de alguna manera se están viendo cada día como algo “normal” lo que escandaliza cada vez más a las generaciones involucradas en temas económicos, empresariales y políticos.

En un esquema laboral las mujeres comenzaron como encargadas en puestos básicos tomando tareas “femeninas” que no requirieran algún esfuerzo o toma de decisión. Hoy en día se sigue adoptando esta medida para mujeres o muy jóvenes o mayores en el mundo laboral. En promedio, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que hacen los hombres. En algunos países esa brecha es aún mayor.

En México la brecha en el esquema laboral no ha mejorado por completo, aunque algunas empresas siguen adaptando medidas para corregir esta brecha es importante que entiendan que la equidad que se busca obtener para ambos sexos no implica que la empresa deba desajustar sus políticas al 100%.

La brecha se abre aquí en cuanto las  condiciones en las que ellas se desenvuelven, pues la mayor parte del tiempo deben seguir atendiendo otras actividades incluso cuando su salud no está del todo bien.

En un tema político, la mujer sigue siendo vista como debilidad pues no se considera apta para la toma de decisiones o representantes de una nación, las múltiples veces que se les ve derrotadas ente candidatos varones es porque nuestra sociedad no está preparada para ver a una mujer tomar decisiones que involucren la vida personal y social de las personas.

En un contexto económico, la mujer es fundamental pues en la mayoría de los hogares son las que administran el dinero o también son las encargadas de proveer económicamente a su familia como en el caso de las madres solteras.

En México las brechas salariales implican un gran desajuste.

El salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa, es de 5,029 pesos y un hombre recibe 5,825 pesos, detalló la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. En México, indicó, las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igual el salario de un hombre.(Forbes México, 2019).

Y por último tenemos la brecha de género educacional que hasta hace no muchos años se le reconoció mucho a Malala Yousafzai una joven con un Premio Novel de La Paz por luchar por los derechos de las mujeres frente a la educación, pues no en todos los países se tiene el beneficio de poder asistir a una escuela siendo mujer.

La educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Al mismo tiempo, las mujeres educadas benefician a las sociedades enteras. (ONU Mujeres, 2020)

Referencias

INMUJERES. (09 de Agosto de 2018). Obtenido de CEPAL: https://crpd.cepal.org/3/sites/crpd3/files/presentations/panel2_marcelaeternod.pdf

Medicos y Pacientes. (11 de 03 de 2019). Obtenido de http://www.medicosypacientes.com/articulo/analisis-de-la-brecha-de-genero-en-el-ambito-de-la-salud-el-68-de-las-mujeres-presenta

ONU Mujeres. (17 de Marzo de 2017). Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/03/onu-mujeres-afirma-que-la-brecha-salarial-del-23-entre-mujeres-y-hombres-es-un-robo/#:~:text=View%20Larger%20Image-,ONU%20Mujeres%20afirma%20que%20la%20brecha%20salarial%20del%2023%25%20entre,y%20hombre

ONU Mujeres. (24 de 07 de 2020). Obtenido de https://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/education-and-training

Saldaña, I. (01 de 11 de 2017). México cae 15 sitios en brecha de género. El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-cae-15-sitios-en-brecha-de-genero-advierte-foro-economico-mundial

Tombesi, C. C. (08 de Marzo de 2019). BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47490978

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *