facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

La diversidad social y empresarial

La diversidad social y empresarial

Los temas de los que se busca hablar hoy en día es: la equidad de género, la inclusión en comunidades LGBT y la igualdad entre personas que cuentas con capacidades diferentes.

En Spacioss somos fieles creyentes de la buena diversidad, y contamos con mujeres fieles a sus tareas laborales, que si bien son distintas pueden relacionarse con su objetivo final, el de hacer de Spacioss un coworking para la sociedad.

La actual pandemia por COVID-19 nos llevó a evolucionar de una manera muy rápida, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar o utilizar una modalidad Home Office.

¿Cómo vemos el fututo pos COVID-19?

¿Qué vamos a cambiar? Muchas empresas continuarán con la modalidad en la que estamos, para reducir costos o para facilitar horarios con sus colaboradores, porque desde casa tiene más oportunidad de desempeñar sus labores con resultados satisfactorios.

Pero lo que realmente importa es, si la diversidad en empresas se puede lograr aun teniendo estas modalidades. La diversidad es tener gente de diferentes culturas, edades, dentro de un lugar o espacio. Fomentar la inclusión para poder tener diversidad real.

Cuando hay una cultura diversa y puestos directivos diversos, es cuando se va a notar un verdadero cambio en las empresas, en la forma de desempeñar sus actividades.

Estadísticas de diversidad:

En la empresa tenemos 4 generaciones coexistiendo:

  • Baby boomers: Tienen el chip de tener que trabajar para poder tener lo que quieres, son muy tradicionales y conservadores. Por lo general ocupan puestos directivos importantes.
  • Generación X: Buscan llegar más alto y tener más dinero, y están en búsqueda de la satisfacción de sus superiores.
  • Millenials: Empezaron a desafiar las normas empresariales, donde se preguntan “¿Qué quiero?” y primero se enfocan en ellos, luego en la empresa, si les mueve lo que ellos quieren: sus sueños, aventuras, trabajar por una causa.
  • Generación Z: Se mueven mucho con imágenes y con videos (TIKTOK). Se debe conectar a través de un video corto y con imágenes, son nativos digitales, nacen con la tecnología en sus manos.

Las estadísticas también nos dicen que 6 de cada 10 mujeres después de su primer hijo ya no regresan a laborar profesionalmente, por las pocas oportunidades que las empresas les ofrecen, la poca responsabilidad compartida con la que cuentan en el hogar o algún otro factor. También sabemos que ganan entre 17% a 35% menos por el mismo puesto que un hombre.

En el ámbito LGBT: al individuo se le agrede porque su existencia confronta la de los demás. (Conapred, 2019).

Una persona homosexual tiene 50% menos posibilidades de obtener el empleo si el entrevistador es heterosexual. Muchas de las veces las personas LGBT tienen que esconder sus personalidades en entrevistas de trabajo para poder ser aceptadas con su genero físico y así poder conseguir un empleo o mejor puesto de trabajo.

En estadísticas para adultos mayores: 26.5% de los mayores de 60 años cuentan con una pensión, el 63% no tiene ahorros para su vejez o no planearon su retiro y se estima que para el 2050 el 21.5% de la población, serán ancianos en México. Lo que nos indica altos indices de pobreza y más gastos para el gobierno. En México no se tiene una educación para el retiro.

Tenemos una falta de cultura de ahorro para nuestra vida adulta. Tenemos la creencia que nuestros hijos nos van a mantener. Tu calidad de vida se deplora.

Estrategias de las empresas para promover la inclusión

Para las empresas se puede dar el apoyo en:

  • Procesos de reclutamiento donde se promuevan talentos diversos
  • Eliminar los prejuicios inconscientes
  • Comités de diversidad e inclusión que promuevan acciones a favor
  • Políticas de puerta abierta
  • Flexibilidad laboral

Como sociedad:

  • Fomentar la participación equitativa en todos los ámbitos
  • La autonomía en toma de decisiones, la participación ciudadana y acceso a información
  • Respeto a la diversidad
  • Disponer y habilitar mecanismos para garantía de los derechos humanos

La diversidad y la inclusión son 2 cosas que deben ir de la mano para poder tener un correcto funcionamiento en la sociedad y en aspectos de equidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *