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La brecha digital de género

La brecha digital de género

Es un fenómeno vigente, donde existe un número desproporcionado de mujeres en cuanto al sector tecnológico.

México es uno de los países de américa latina que tiene menos participación femenina en el ámbito laboral, pero las mujeres constituyen el 53% de los graduados a nivel licenciatura. Lo que indica que no tiene que ver con la falta de conocimiento.

Las compañías nacionales tienen 10% menos participación de mujeres que las extranjeras. La brecha digital se debe medir en varias facetas. En inteligencia artificial, 15% en nuestro país son mujeres.

Sin la aportación de las mujeres para el desarrollo de inteligencia artificial, esto solo va a reflejar la réplica de una educación machista en nuestro país.

Es necesaria acercar la tecnología a todos, para que puedan aprovechar los beneficios de la misma. La falta de acceso a ella es lo que muchas veces los procesos o las tecnologías existentes no satisfacen las necesidades de todos.

A comparación de otros sectores como la electrónica o ciencias STEM existe una brecha mayor a las demás, pues desde el sector privado y público es donde se debe comenzar a dar un cambio.

Es un tema de uso, de conocimiento y de alfabetización para el uso de la tecnología, debemos estar exponiéndonos a la tecnología desde una edad temprana pero para bien.

Está bien dicho que las personas que no estén en una actualización constante no podrán tener éxito laboralmente, pues conforme vaya pasando el tiempo la tecnología va a desplazar varios empleos, los niños que estén en primaria actualmente, cuando estén en su vida laboral, van a estar trabajando en algo que actualmente no existe, y esto se ha visto desde generaciones pasadas a causa de la tecnología, porque se modernizan procesos.

Las carreras STEM debemos plantearlas como actividades que pueden desarrollar todos, y el quitar estereotipos debe ser desde el inicio.

Con la pandemia en México nos dimos cuenta que no estábamos listos para un cambio de vida tan drástico como este y mundialmente tuvimos que acoplarnos en tiempo record a las medidas que hoy tenemos, tanto desde las generaciones pequeñas, poblaciones rurales e incluso grandes empresas, que tienen capacidades tecnológicas impresionantes.

Debemos empoderar a nuestras niñas para que se sientan capaces de estudiar carreras STEM, pues muchas veces se ve como una carrera para hombres y por miedo a la sociedad o estereotipos absurdos dejen de querer estudiar una carrera así.

Si consideramos un mundo sin brecha digital de género es un cambio que no va a realizarse solo, es algo que debemos hacer como sociedad.

Tal vez la sociedad este invisibilizando un problema y lo que debemos hacer es darnos cuenta de que debemos empoderar a las niñas y hacer a los niños incluyentes para que sean las nuevas generaciones del cambio y logren dar fin a la brecha digital de género.

El confinamiento logro la digitalización para poder sobrellevar nuestro día a día, ya que todas las generaciones tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad. Nos dimos cuenta que tal vez no todos los empleos que tenemos son indispensables y que ya no es tan necesario tener a una persona sentada frente a un escritorio 8 horas, porque lo que también nos ha enseñado esta pandemia a las empresas es que podemos ser independientes y responsables.

Debemos reconstruir nuestro hoy y nuestro futuro, lograr una inclusión en temas STEM y colaborar entre todos para lograr un verdadero cambio.

 

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