facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Vida laboral vs vida personal

Vida laboral vs vida personal

Estamos en una etapa un poco difícil de nuestras vidas, pues con la contingencia y la cuarentena debemos tener en cuenta que es difícil el lograr un equilibrio entre la vida personal y la laboral, porque las 24 horas estamos conviviendo en un mismo espacio con nuestras familias. Donde antes salías a las 7 u 8 de la mañana y regresabas en la tarde a convivir con tus familiares, ahora es una convivencia 24/7 de espacios y tareas.

Después de 4 meses conviviendo de esta manera hemos tenido que adaptarnos a nuevas reglas en el hogar en donde es indispensable la equivalencia de tareas en el hogar y la responsabilidad de cada uno a sus asuntos laborales.

Como ya hemos mencionado las tareas de las mujeres se ven duplicada atendiendo el homeschooling de los niños, las tareas del hogar y su trabajo al mismo tiempo. Por eso hemos mencionado que es bueno para la mujer el delegar tareas y no tratar de ser una misma la que se encargue de todo, y para esto se necesita la colaboración de todos los integrantes de la casa.

Nos tuvimos que adaptar básicamente de un día para otro el tener que convivir de esta manera, pues el combinar ambos grupos sociales no siempre es benéfico.

¿Cómo afecta la combinación de trabajo en el hogar?

La presión que las empresas comenzaron a ejercer en sus empleados solo provoco que se alteraran y frustraran, esta etapa es muy difícil para todos, pues deben adaptar sus hogares como espacios de trabajo, un lugar en donde antes llegan a convivir con sus familiares o a descansar de los días tan ajetreados, ahora es el lugar donde debes contestar llamadas del trabajo, hacer video conferencias y estresarte frente a una computadora.

Claramente este no es el mejor de los escenarios, pero lo que nos trajo esta pandemia fue el comenzar a ser resilientes, adaptarnos a la situación con la que tenemos que vivir.

Muchos implementaron nuevos espacios de trabajo, para otros fue lo mejor porque no tienen que hacer trayectos largos para llegar a sus trabajos o escuelas y otros adoptaron por ponerse sus propios horarios  y así no intervenir con sus horas comunes de descanso.

La vida futura no será lo que conocíamos y  todas las generaciones tenemos que crear una mayor empatía con los demás, pues es difícil sobre llevar el trabajo y lidiar con asuntos del hogar. Después de 4 meses de cuarentena podemos entender que para todos es difícil y que probablemente seamos afortunados de poder realizar nuestras labores desde casa.

Este tema se puede considerar de una forma muy individualista, para algunos puede ser cómoda la nueva normalidad y para otros el extrañar una vida cotidiana también puede afectar.  Pero tenemos que entender que los cambios pueden ser difíciles pero buenos.

Para las grandes empresas adaptarse no fue más fácil que para las Pymes, pues al tener estructuras y plantillas de trabajadores más elaboradas es complicado manejar o sistematizar sus procesos desde el hogar.  Al movilizar a toda su plantilla de trabajadores notaron que todos los procesos que por años habían funcionado de un día para otro ya no,  y la incorporación de nuevas plataformas o el aprendizaje de nuevas tecnologías nunca fue fácil.

De todo esto solo podemos aprender lo siguiente:

  • La empatía puede ser nuestro mejor aliado
  • La resiliencia nace este año
  • Prioriza tus actividades
  • Respeta tus horarios

Estos puntos solo son algunos a tomar en cuenta para así tener al mayor equilibrio posible, si no respetamos nuestros espacios, aun estando en un mismo lugar, nuestra vida laboral se va a ver afectada por la personal y viceversa. Todo eso se ve reflejado en el desempeño de los colaboradores de las empresas.

Mantener motivados a sus empleados pero sobretodo, establecer una relación de compromiso mutuo, es un desafío en la búsqueda de competitividad.

El bienestar de nuestros trabajadores es primordial para las empresas. Todo emprendedor sabe que sus trabajadores son su activo más importante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *