facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Los Estereotipos y el Empoderamiento Femenino

Los Estereotipos y el Empoderamiento Femenino

Tenemos muy marcado el NO en la cabeza, lo que tenemos que empezar a hacer es marcarnos el SI, desde pequeñas comenzamos con estereotipos sociales, que sin saberlo nos van a afectar hasta el punto de elegir nuestra carrera profesional o algún puesto laboral.

Hay que reflexionar sobre la desigualdad de género y como nos afecta. Tenemos que reaprender para poder dejar atrás estereotipos.

Donde estamos hoy: ¿Qué nos pasó? ¿dónde nos quedamos? Solo 2 de cada 10 mujeres estudian una carrera STEM, 50% de las mujeres están fuera del mercado laboral en américa latina.

La pandemia provocó un impacto socio económico, pero para las mujeres se dio un retroceso en igualdad y derechos de mujer. Hay riesgo de perder una generación completa de esfuerzo por alcanzar la equidad social.

Estereotipos de género:

7 de cada 10 personas les gusta la ciencia y la tecnología, pero 5 declinan. ¿Por qué?

¿Qué son los estereotipos de género? Para la sociedad las niñas se relacionan con las cosas del hogar, la sumisión y la parte más emocional, a los hombres los relacionan con lo público, el dinero y ser líder.

Esto afecta desde la infancia, la publicidad ayuda mucho a dar estos estereotipos de género, porque los hombres los empoderan en los comerciales, en cuanto a las mujeres, siempre las muestran como delicadas o seres muy emocionales y en muchos casos los comerciales de limpieza son representados solo por mujeres.

Los estereotipos que nos daban desde pequeños son los que frustran nuestros deseos de estudiar una carrera STEM. 

Si desde la infancia le dicen a una niña que ella solo puede ser azafata y no piloto de un avión puede causarle duda sobre si debe o no ser piloto, porque la sociedad ve bien el que ella sirva las bebidas en el viaje, pero se sorprende si una mujer pilotea un avión.

Todo lo anterior influye para que las mujeres ya no quieran estudiar una carrera STEM, acompañada de los prejuicios.

¿Qué son los prejuicios?

Presuponen una percepción negativa en donde podemos considerarlo como un acto discriminatorio, son juicios que formamos sin tener toda la información necesaria.

Como superar los prejuicios:

  1. Hazte preguntas lógicas ¿por qué no?
  2. Actúa como si el prejuicio no existiera
  3. Cultiva un terreno común: valora las diferencias

Solo el 7 % de las mujeres al empezar a trabajar negocian sus salario y los hombres es el 71%.

Una mujer se postula solo cuando cumple el 90 % de los requisitos y el varón se postula si cumple el 70% de los requisitos y esto se debe a lo autocriticas que somos. Todo esto solo refleja lo autocriticas que somos y no debemos de menos preciarnos nosotras mismas.

5 Pasos para empoderarnos

  1. Reconocer los logros: aceptar tus logros y capacidades, hay que dejar de darle beneficios a los demás. Hay que hacernos dueñas de nuestros méritos, hay que practicar la autocompasión y si se fracasa está bien, aprender de ello y a seguir.
  2. Comunica con seguridad: Ammy Cudi nos dice que nuestro cuerpo habla y dice que antes de una charla importante hay que hacer el ejercicio de ponernos en pose de mujer maravilla. Y con esa fortaleza me digo YO PUEDO y comunicarlo con seguridad. El cuerpo también comunica, el 93% de la comunicación es no verbal.
  3. ¡Atrévete a intentarlo!: hay que tomar riesgos, ir por lo que queremos y dejar de pensar en lo que digan los demás, y dejar de tener miedo a errar. ¿A dónde quiero llegar? quitar el miedo a salir de la zona de confort.
  4. Crea tu red de contactos: para el desarrollo personal y laboral. Las mujeres exitosas marcan el valor de su red de contactos. Empieza de poco a poco y no hay que dejar de apoyarnos entre nosotras.
  5. Capacítate: estar en un constante aprendizaje siempre te va a beneficiar. Tenemos que externar nuestros logros, porque ellos no hablan por sí mismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *