facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Retos Y Oportunidades en la Pandemia

Retos Y Oportunidades en la Pandemia

Estamos en un momento donde las mujeres se ven en una recesión laboral y personal, frente a la actual pandemia, muchas mujeres se ven obligadas a apoyar a sus hijos en temas escolares y ocuparse de tareas domésticas.

Lo que aún no entiende la sociedad es que, si toda la familia está coexistiendo en el mismo entorno, todos deben ayudar en las tareas y nosotras como mujeres aprender a delegar.

La pandemia y Algunos de los retos que la mujer obtuvo son:

  1. Violencia: ha aumentado demasiado, porque las mujeres están viviendo con sus agresores y para las más afortunadas gracias al uso de la creatividad y la tecnología, las mujeres que tienen acceso a ellas tienen mayor posibilidad de salir de esa violencia.
  2. Cuidados: cuidar es un trabajo y un derecho, los hombres deben cambiar su forma de pensar y decir que están en el mismo espacio, deben ocuparse también de las labores de la casa, así como del cuidado de los hijos. Se deben crear un sistema nacional de cuidado donde la mujer pueda invertir tiempo en ella.
  3. La economía informal: se vino para abajo, donde la mujer ocupaba el 70% de este sector, en sector salud 75% son mujeres, lo que indica que han tenido un papel sumamente importante. Y nos dice que el sector salud debe ser mejor remunerado. Los que mejor gestionaron sus países en la pandemia son los que fueron dirigidos por mujeres.

Al mundo le falta conexión para que tengamos mayores oportunidades de crecimiento y acceso a más servicios.

Tenemos que ver las oportunidades que nos trajo la pandemia como: abrir mercados globales con la digitalización de sus negocios. Esta aceleración nos hizo crear empresas y ser más eficientes.

Para apoyar las oportunidades laborales para mujeres debemos implementar  reformas para que los hombres tengan una corresponsabilidad. 

Los cambios culturales no surgen por si solos, las sociedades están en constante cambio, diferentes maneras de pensar y actuar es lo que nos da la diversidad.

Oportunidades en la Pandemia

  • Second chance education, es un programa de la ONU Mujeres para darle a la mujer empoderamiento y darles la oportunidad de seguir aprendiendo a través de una plataforma e-learning para que puedan seguir preparándose ya que entre más preparación tengan, mayores metas se propone y no se ve en la necesidad de estancarse en un lugar donde no quiere estar.  
  • Las mujeres indígenas son las más dejadas atrás, a estas mujeres les falta todo, desde agua, hasta cableado, educación y oportunidades tecnológicas. Para ellas la implementación de programas para el apoyo de emprendedoras es muy importante porque solo de esa manera pueden tener una remuneración adecuada para salir adelante con sus familias.

Estamos en un constante cambio, el como vemos las oportunidades, el internet permite que las mujeres comiencen a emprender sin necesidad de un gran capital inicial.

La pandemia presenta muchos desafíos pero nos da una gran oportunidad en la forma en la que creamos nuestras propias empresas y salir de nuestra zona de confort.

La mujer tiene la capacidad de quedarse o irse, de un buen  o mal matrimonio, de un trabajo, de un lugar donde no estés cómoda.

Ahora tenemos la oportunidad de ganar nuestro propio dinero y ser nuestras propias jefas.

El apoyo entre mujeres es lo que más nos puede fortalecer

Hoy en día estamos obligados a estar en constante cambio y podemos ser creativos y eficientes a nuestro modo.

La clave es la transformación de las personas, por cómo nos comunicamos entre nosotros, de liderarnos y liderar a nuestros equipos y las experiencias son las que nos impulsan.

Lo que nos puede ayudar a la equidad es la educación, con amor y empatía.

Pensar en grande y actuar en grande, para combatir los roles de género es entender que tal vez no es que nuestras abuelas o madres nos impulsarán a ser sumisas, pero es con lo que ellas crecieron y hoy en día hablan y dicen lo que sienten, se expresan, ayudan con el cambio de pensamiento y a la reeducación para que exista una equidad desde el hogar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *