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Desafíos de las Mujeres STEM en Latinoamérica.

Desafíos de las Mujeres STEM en Latinoamérica.

STEM y sus desafíos para las mujeres Latinoamericanas

Las brechas que se presentan en este mundo STEM, en diferentes momentos de vida de las mujeres son consecuencia de factores sociales, culturales y de las políticas de los gobiernos, de organismos de financiación, de instituciones de educación superior y de los centros de investigación.

Los desafíos más comunes son los siguientes:

  • Solo unos pocos países (como Brasil y Costa Rica) cuentan con un programa específico dedicado a la promoción de las mujeres en ciencia;
  • Se observa una falta de sinergia y coordinación entre políticas e instrumentos;
  • Escasean las políticas de sensibilización que se centren en el cambio cultural y las iniciativas específicas de promoción y sensibilización para atraer a las niñas y a las mujeres al campo profesional de las STEM;
  • Los observatorios de género, presentes en algunos países, no están desarrollando acciones para reducir la brecha de género en STEM;
  • Algunas instituciones o autoridades de alto nivel no consideran la igualdad de género como una práctica de importancia;
  • Otras instituciones poseen medidas formales orientadas a este objetivo, pero no las aplican ni las evalúan de manera sistemática;
  • En algunas instituciones, cuando se lleva a cabo una actividad, esta es liderada, generalmente, por empleados motivados, más que por la propia institución, que no suele prestar apoyo con recursos clave, como presupuesto, lo cual no asegura su sostenibilidad en el tiempo;
  • En la mayoría de los casos cuentan con presupuestos limitados;
  • Son fragmentadas y raras veces incluyen la participación de más de una institución;
  • La mayoría de las medidas se centran en la reducción de la brecha de género en ciencia, en lugar de abordar la especificidad del campo de las STEM;
  • La mayoría de las actividades se centran en “las mujeres en ciencia”, en lugar de basarse en un enfoque de “igualdad de género”;
  • Son escasos los esfuerzos realizados para afrontar los desafíos y las barreras que enfrentan las niñas y las mujeres de zonas rurales;
  • Solo unas pocas actividades incluyen a los padres, que desempeñan un papel importante en la promoción de la igualdad de género y el desarrollo;
  • Solo unas pocas medidas involucran a los hombres en las estrategias de reducción de la brecha de género en STEM.

STEM y México:

La comprensión de lectura y el pensamiento matemático son ineficientes.

Los vicios sindicales y los prejuicios sociales complican el combate de la brecha de genero, esto se suma a la débil voluntad del colectivo social de crear espacios para mujeres e incluirlas en actividades de ciencias y tecnología.

En los últimos años se han implementado nuevas tendencias pedagógicas y didácticas para incluir a mas niñas y mujeres en áreas STEM

Sin embargo…

Aun se tienen que ver los resultados de estas tendencias en países como el nuestro en donde el 35% de los investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores son mujeres y el 24.5% de la Academia Mexicana de Ciencias son mujeres[i].

El numero de estudiantes femeninas que entran a carreras STEM es bajo, de hecho 8 de cada 100 mujeres eligen una de estas carreras. Esta situacion constituye un problema cultural, idiosincrático y educativo.

Los tiempos y las cosas están cambiando a una velocidad alarmante y muy pronto

En el futuro…

Se demandarán profesionistas en áreas que aún no se han creado que dependerán de disciplinas como matemáticas, física, química, biología, mecánica e ingeniería. Por lo tanto, debe de ser de nuestro gran interés impulsar la participación de niñas en carreras STEM

Así podemos luchar por tener representación en los equipos que están creando el futuro.

Referencias:

[i] Verónica Orendain. (2019). Mujeres STEM: un reto educativo en México. 28/09/2020, de INEE Sitio web: https://historico.mejoredu.gob.mx/mujeres-stem-un-reto-educativo-en-mexico/

[1] Alessandro Bello. (2020). LAS MUJERES EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 28/09/2020, de ONU Mujeres Sitio web: https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/2020/09/mujeres%20en%20stem%20onu%20mujeres%20unesco%20sp32922.pdf?la=es&vs=4703

 

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