facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

La Equidad en una Sociedad y su Búsqueda

La Equidad en una Sociedad y su Búsqueda

A la mujer se le considera naturalmente apta para cuidar de los demás y de encargarse de las tareas del hogar

Pero…

Cuando se habla de equidad de género la sociedad comienza a tener opiniones desiguales, por las diferentes opiniones que existen en el ámbito empresarial tanto público como privado.

Por ejemplo esta el caso con nuestras abuelas, que siempre anhelaron con el desarrollo profesional y se lo impidieron sus propias familias, por lo que la sociedad opinara o porque simplemente las mujeres no podían hacer otra cosa mas que las labores domesticas.

Gracias a las mujeres que decidieron alzar la voz y tener futuros distintos a los de sus abuelas o madres, lograron tomar la decisión de:

  • Comenzar a estudiar una carrera universitaria
  • Salir de un círculo social que no acepta el crecimiento profesional femenino

Es ahí donde comienza la búsqueda de la equidad social.

Mágico, ¿no lo creen?

A más oportunidades menor violencia, esto es algo que aplica para todos los ámbitos de una mujer.

Cuando las mujeres tienen oportunidad de:

  • Una mayor educación
  • Conocer esquemas sociales diferentes
  • No sentir que solamente nacieron para satisfacer las necesidades de sus hogares o maridos

Es ahí cuando las oportunidades comienzan y la oportunidad de una sociedad equitativa empieza a nacer.

En Spacioss nuestra visión de equidad está representada por todos nuestros colaboradores, pues creemos en las habilidades y las actividades que todos desempeñan.

Debemos entender que también nos merecemos leyes que ayuden a la paridad de género y esto debe comenzar en gabinetes gubernamentales.

En nuestro actual gobierno se quitaron tantos apoyos, no solo para instituciones que apoyaban a la sociedad en general, también las que estaban destinadas a dar apoyo exclusivamente a mujeres trabajadoras, como ejemplo:

  • Las guarderías para aquellas que no contaran con los recursos suficientes para poder pagar instancias privadas.

Las personas a cargo de puestos de poder en el gobierno o puestos directivos en empresas deben comenzar a entender que las mujeres representan un punto a favor, por las opiniones que tienen que dar en temas importantes, como por ejemplo:

  • Las mujeres no tienen las mismas necesidades laborales que los hombres y esto lo pueden comprender otras mujeres

Ya que estas son las que luchas por la satisfacción de esas necesidades y con eso podremos alcanzar la equidad de género.

Las empresas y la equidad

Lo que estas deben buscar realmente es a la persona idónea para desempeñarse en el puesto sin importar:

  • El género
  • Preferencia sexual

Y sobre todo el equilibrio de las cargas de responsabilidad entre hombres y mujeres, hablamos de licencias de maternidad y paternidad de una forma equitativa que ambos puedan desarrollar una conexión en el hogar sin preocupaciones laborales.

Se necesita una diversidad de oportunidades para que todas las personas puedan aprovecharlas y eso significa un concepto diferente de ver las cosas y de comportarnos de diferente manera frente al empoderamiento que le demos a los puestos importantes en el sector público y privado.

Las mujeres pueden dar un enfoque de sensibilidad y profesionalismo distinto, no necesariamente es un impedimento para la mujer el tener hijos o contraer matrimonio.

México

Una de las políticas públicas con las que se debe trabajar más y ha sonado más en los últimos años es la violencia contra la mujer donde estadísticas del INEGI nos dice que el 43% de las mujeres en México ha pasado por violencia por parte de su pareja sentimental.

Tenemos claro que nos falta mucho por aprender sobre la violencia de género y lo que más le falta a nuestros gobernantes actuales es poner leyes que realmente sancionen actos de crueldad en contra de la mujer.

Para muchos líderes hombres lo más importante es el machismo que representan o que deben presentar en su papel de poder, todo eso es lo que disminuye la posibilidad de tener oportunidades de crecer para la mujer.

Tristemente…

Mientras no se inculque una educación desde casa y se siga teniendo como tabú el que las mujeres exijan derechos desde el hogar, este país no va a prosperar. El peor de los ejemplos los ponen nuestros gobernantes al no dejar el paso a una equidad de género.

Uno de los avances con los que se cuenta en materia de violencia contra la mujer es que se establece que los jueces indiquen el cómo llegaron a la sentencia establecida para todos aquellos que comentan un incidente en contra de la mujer, de esta manera también se está juzgando al juez y se puede decir que se tendrá con más claridad el dictamen de todas estas sentencias que en muchos casos carecían de justicia.

Las oportunidades que da el gobierno, como las becas económicas que proporciona, no siempre son lo mejor porque muchas mujeres lo que buscan es una oportunidad de estudio o un  trabajo que las ayude a no conformarse con lo poco que les puede dar el gobierno monetariamente, lo que realmente necesita es un apoyo a la educación y más a comunidades indígenas en tiempos de contingencia.

En Spacioss nos gusta pensar que la lucha por la paridad no es para pelear entre géneros, lo que importa es que se tenga el respeto para todos y que las mismas oportunidades laborales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *