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Representación en STEM de mujeres en el mundo

Representación en STEM de mujeres en el mundo

Las cosas definitivamente han cambiado en las últimas décadas con respecto al número de mujeres STEM. Según cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO, en julio de 2019 la tasa mundial de mujeres investigadoras era de 29,3% y alrededor del 27% de los países había logrado alcanzar lo que se caracteriza como “paridad de género”, donde las mujeres representan entre el 45% y el 55% del total de investigadores[i].

En todos los países del mundo, la brecha se vuelve evidente a nivel de doctorado. La representación de las mujeres se reduce a medida que avanzan en sus carreras como investigadoras, lo que significa que la brecha de género se amplía cuanto mayor es el nivel alcanzado en el escalafón. Por otro lado, las mujeres también se encuentran mejor representadas en el sector de la salud que en los campos de las STEM.

Solo el 35% del total de personas inscritas en carreras STEM son mujeres.

Las niñas parecen perder el interés en los temas STEM a temprana edad y en mayor medida que los niños.

Según los resultados del PISA del año 2015, las niñas son tres veces más propensas que los niños a verse a sí mismas trabajando en el ámbito de la salud, mientras que los niños son dos veces más propensos que las niñas a verse a sí mismos trabajando en ingeniería.

STEM Y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Esta entidad creo la métrica de el índice de desigualdad de género. Mide el costo que supone la desigualdad de género para el desarrollo humano potencial y que va de 0 (sin pérdida de oportunidades) a 1 (pérdida completa de oportunidades).

El IDH mide las desigualdades de género en tres aspectos:

  • La salud reproductiva.
  • El empoderamiento.
  • La situación económica.

A pesar del desempeño relativamente bueno de los países de América Latina en las mujeres aún enfrentan numerosos desafíos cuando emprenden una carrera profesional en el campo de la ciencia. Siete países de la región han alcanzado la paridad (Argentina, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay).

En Chile, México y Perú las mujeres todavía representan menos del 34% del total de investigadores.

En Latam existe una brecha de género al igual que a nivel global. Según los últimos datos de la OMPI, solo el 27,8% de las patentes desarrolladas en la región incluyen al menos una mujer inventora, una tasa cercana a la media global (30,5%).

Solemos pensar que América Latina está en una muy mala posición con respecto a la brecha de género comparándonos a Europa o Asia, pero estos datos nos hacen ver que realmente las situaciones son muy parecidas a nivel global, las barreras a las que nos enfrentamos son parecidas en todo el mundo.

El esfuerzo por alcanzar la paridad de genero debe ser unificado y la mejor forma de hacerlo es apoyando y difundiendo iniciativas globales que sumen a este esfuerzo[ii].

 

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Referencias

[i] Alessandro Bello. (2020). LAS MUJERES EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 28/09/2020, de ONU Mujeres Sitio web: https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/2020/09/mujeres%20en%20stem%20onu%20mujeres%20unesco%20sp32922.pdf?la=es&vs=4703

[ii] ONU (2020)Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñashttps://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

 

 

 

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