facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Alix Gallardo en La Semana Ladies STEM

Alix Gallardo en La Semana Ladies STEM

Como nuestra segunda ponente en esta gran semana con Spacioss tuvimos a Alix cofundadora de Technolatinas que es un espacio para mujeres latinas en tecnología, donde buscan amplificar voces, compartir, visibilizar, empoderar e inspirar a otras mujeres.

El tema central fue “Mujer, el aprendizaje constante es tu mejor arma” en el se mencionaron muchas cosas importantes, pero nos gustaría hacer énfasis en algo que menciono y nos gustó mucho

“Existen muchas barreras de género para las mujeres con una carrera STEM, pero también las hay para mujeres que quieren incursionar en este mundo y no saben nada acerca de él, así que esta barrera es una más que debemos romper”

Alix Gallardo

Carreras STEM en Latinoamérica

Cuando hablamos de este tema no podemos evitar investigar:

¿Qué tal esta la brecha de género en eso países?

Ya que según reportes de la UNESCO nos faltan 97 años para adquirir la equidad de género, esto quiere decir que debemos ver por:

  • Situación económica.
  • Situación política.
  • Calidad de vida.
  • Roles sociales.

Entre otras.

Hablando específicamente de México, la OCD expidió un reporte donde se pregunto a varias niñas si se sentían identificadas con una carrera STEM, solo el 9% dijo que sí.

También si comenzamos a hablar solo de mujeres el 47% tiene un trabajo y otro 20% ni estudian ni trabajan, esto quiere decir que:

  • Existen aún estereotipos.
  • Que no hay equidad.
  • Existen paradigmas con los roles de género.
  • Existe una brecha digital.

Que las herramientas no están llegando a todas partes y hacemos énfasis en está ya que por la falta de conocimientos o la ignorancia de ellos es por lo que existen estos tipos de brechas.

Alix nos comenta que cree importante la existencia de ROLE MODELS.

¿Para qué?

Para que existan chicas que:

  • Se cuenten historias de como empezaron en el mundo STEM.
  • Que se visibilicen a otras mujeres.
  • Que reconozcan a otras mujeres.

También hace mención durante toda la conferencia que no todas las mujeres eligen carreras STEM, si no que se cambian a este mundo por necesidad, como ella.

Personas que se dedican a la tecnología

Le preguntamos a Alix si consideraba correcto el que una mujer se quedara en su área de confort y ya no estudiara ni se actualizara.

Esta fue su respuesta:

“No, siempre y hago énfasis en el siempre, sea hombre o sea mujer hay que actualizarse ¿por qué?, porque siempre van a existir cambios y actualizaciones en la tecnología, el aprendizaje continuo es algo que siempre se debe tener en mente, sea tu carrera STEM o no”

Es increíble y completamente de admirar lo que Alix ha logrado, de haber estudiado administración de empresas turísticas a dar un giro de 360°para estudiar en el mundo STEM por interés y ahora, hoy en día está lidereando proyectos en el mundo de la tecnología

Todas podemos ser líderes, no esperemos a que alguien mas tome ese rol, siempre toma esa iniciativa, levanta la mano y toma la batuta.

 

La tecnología y la pandemia

Durante la pandemia, las escuelas cambiaron su forma de trabajar, los niños cambiaron su forma de aprender y los maestros cambiaron su forma de enseñar, todo se volvió a distancia, los maestros desde sus casas al igual que los niños, las clases son en línea y esto contribuye para evitar contagios, pero perdemos una parte importante, la parte de la calidez.

La calidez antes se daba desde que un niñ@ no entendía y l@s maestros se acercaban a él y le explicaban, cuando el niñ@ se levantaba al pizarrón a resolver algo o simplemente interactuaba con la clase, pero ahora las dudas no se resuelven tan fácil, algunos niñ@s se quedan sin resolver sus dudas por falta de tiempo o falta de iniciativa.

Entonces ¿Cómo ésta ayudando la tecnología?

Esta tratando de replicar esa “calidez” que hoy hace falta, las herramientas que hoy tenemos están contribuyendo para:

  • Hacer las clases tan interactivas como quieras
  • Listas por si un niñ@ tiene una duda levante la mano

Alix nos comenta como puedes tomar todo lo que está pasando alrededor de la tecnología para así poder crear una visión mas amplia.

“Tu mente es el límite. Debes empezar a crear en lugar de consumir productos, contenido o soluciones”

Alix menciono como ejemplo los incendios en Carolina que pasan todos los años y cada vez se acortan mas los tiempos de ocurrencia, es ahí cuando dice:

“en ese momento es cuando alguien como tú, podría tomar la iniciativa y podría generar o pensar en alguna solución, podrías ser parte del futuro siendo un líder que encuentra soluciones a problemas que vivimos hoy y de problemas tal vez viviremos mañana”

Pero la tecnología es un arma de doble filo, también existen cosas que haces en internet y se quedaran ahí para siempre, el internet es eterno, por eso mismo Alix nos comenta que debemos tener cuidado con que cosas de nuestra vida privada comentamos en nuestras redes sociales o que información metemos en páginas de internet para solo descargar o tener acceso a algo.

Nos advierte que debemos tener cuidado porque podemos llegar a tener miles de datos personales volando por todo el internet.

Para concluir con este día le hicimos la pregunta a Alix de ¿Qué sigue ahora que ya tienes Technolatinas? ¿Cuál es el siguiente paso?

Su respuesta fue:

“nuestro siguiente paso es comenzar con un programa de mentorías en diferentes áreas de la tecnología, esperamos pronto poder lanzarlo, ya que es algo bastante complejo querer volverte mentor de alguien, darle tiempo y sobre todo si están siendo valiosas la una para la otra, tanto la mentora como a quien estas dando conocimiento.”

Este es uno de sus mas grandes objetivos.

Nos comenta Alix que aparte de seguir creciendo como comunidad quiere:

“empoderar a más mujeres, visibilizar a más mujeres y si ellas ya son visibles que nos ayuden dando charlas para expandirse más y darse a conocer en un mundo más grande; sabemos que es mucho trabajo pero es algo que comunidad queremos hacer ya que, ser empoderada y ayudar a empoderarse a otra persona, es algo que encontramos muy importante.”

Si tu quieres ponerte en contacto con Technolatinas puedes ir a su cuenta en:

@technolatinas

O si usas

#technolatinas

Las iras encontrando a todas y podrás agregarlas una a una, también puedes agregarlas dependiendo del área que estés buscando, solo debes acercarte y cualquiera de ellas te puede ir orientando.

Por último, Alix nos dice:

“Technolatinas es un lugar donde podrá entrar una mujer o toda aquella persona que se sienta identificada como una.”

 

Referencias 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *