facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Ana Karen en la semana de Ladies STEM

Ana Karen en la semana de Ladies STEM

El miércoles tuvimos con nosotras a Ana Karen fundadora de Epic Queen, un espacio para que mujeres y niñas se sientan inspiradas por otras mujeres para aprender e introducirse a STEM.

El tema central de esta amena platica fue “El lado cool de STEM”[1].

Le preguntamos a Ana Karen como fue que Epic Queen surgió y cual es si razón de ser y esto es lo que nos contestó:

“En el 2014 comencé mi carrera como diseñadora web”,” me di cuenta de algo, el equipo de trabajo era mayormente liderado por puros hombres”,” el 96% de las empresas de base tecnológica están lideradas por el género masculino”. “Mi solución para vencer este problema fue crear una comunidad de mujeres en tecnología donde mes con mes mujeres pueden inspirarse a través de eventos y presentamos otras chicas como role models en tecnología”.

Esta labor es muy admirable, ya hemos escuchado muchas veces de la importancia de otorgar a las niñas y mujeres de ejemplos a seguir de otras mujeres que han triunfado en STEM.

Un estudio publicado por Journal of Experimental Social Psychology demostró lo importante que eran los roles femeninos.

Se solicito a cada participante de la prueba que diera un discurso defendiendo cierta postura.

Algunas personas dieron este discurso delante de un poster de una figura femenina influyente en la política.

Las mujeres que dieron su discurso delante de una imagen hablaron por más tiempo y sus discursos obtuvieron una mejor calificación, el desempeño de los hombres fue el mismo cuando tuvieron una imagen al frente que cuando no.

Este estudio probo la importancia de que existan modelos a seguir femeninos, nos empoderan y nos dan confianza[2].

“El lado cool de las STEM es que no solo son para personas que estudiaron una ingeniería”

Con estas palabras entendemos que para ejercer profesionalmente quizás si sea necesaria una carrera, pero justo como Ana Karen menciono, si una persona es entusiasta de la robótica puede meterse a talleres y cursos, si una persona es entusiasta de la ciencia puede leer más literatura al respecto y comenzar a explorar por sí misma, STEM es para todas las personas que así lo quieran.

“Todo el tiempo estoy leyendo, de echo ahorita estoy leyendo uno que se llama The future is fasther than you think  habla de todas las tendencias de tecnología que vienen”

Las mujeres que estamos en tecnología sabemos que la ola de innovación difícilmente va a romper en algún momento, siempre hay una nueva tecnología en la que te tienes que capacitar o una nueva forma de hacer las cosas que ahora tienes que aprender, Ana Karen recalco la importancia de mantenernos informadas.

“YouTube es una herramienta super poderosa para acercarse a gente joven, que te conozcan y sepan de que estas hablando”.

Con respecto a los cambios que ha traído la pandemia a nuestras vidas Ana menciona

“Esto solo es una prueba de lo que viene y llego para quedarse, el mundo digital cambio”

Esto no podría ser más cierto tan solo en nuestro país el e-commerce creció más del 500%, las personas que sepan crear sus propias páginas, montar sus propios servidores y sacarle provecho a el big data tendrán una ventaja abismal frente a quienes no.  

Con respecto al rumbo de Epic Queen Ana Karen nos compartió lo siguiente

“el objetivo final es cerrar la brecha de género en la ciencia tecnología y al final lo que buscamos es seguir haciendo eso a través de programas educativos”

“para llegar a 500.000 niñas hemos hecho más de 300 talleres, llevamos más de 10.000 horas de clases, hemos impactado a más de 50 mil mujeres”

“Lo que yo creo que sigue para Epic Queen es descubrir cómo nos saldremos de nuestra caja como empezamos a hacerlo hacia otras ciudades, hacia otros países, hacia el mundo entero”

“y la única forma de lograrlo es a través de la tecnología”

“Estamos construyendo una plataforma que nos va a permitir llegar a más mujeres”.

Finalmente, Ana Karen le dio un consejo a todas las niñas que la pudieran estar escuchando

“encuentren su pasión”

Cuan cierto es esto, tenemos que probar de todo, y de esa forma encontraremos lo que nos gusta, y pasara tal como Confucio dijo

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Referencias

[1] https://www.youtube.com/watch?v=gZ9XfnoVJtY

[2] https://lexlatin.com/opinion/role-models-inspiran-las-mujeres-crecer

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *