facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Barbarita Lara en La semana Ladies STEM .

Barbarita Lara en La semana Ladies STEM .

Como nuestra cuarta ponente en esta gran semana con Spacioss tuvimos a Barbarita Lara que es una emprendedora tecnológica apasionada por la innovación social y la educación STEM.

Conferencista motivacional internacional, cofundadora y CEO de EMERCOM, Embajadora corporativa de Samsung y Líder del proyecto S!E.

El tema central fue “No hay imposibles para nosotras en el mundo de la tecnología”

Nos comenta que desde pequeña siempre tuvo esa curiosidad por deshacer cosas y después volverlas a armar, siempre le han dicho que es como un todólogo, que siempre ha sido muy autodidacta y su sueño siempre había sido ser inventora.

Ahora es la chilena inventora el año y es la primera chilena inventora de menos de 35 años de la revista del MIT “MIT Technology Review”.

Tiene una patente con su empresa de un sistema de emergencia que permite conectar a poblaciones afectadas por un desastre, incluso aunque no haya internet, ni redes móviles

Barbarita nos dice:

“técnicamente yo soy una apasionada por la tecnología, las ciencias, las artes, las matemáticas, el emprendimiento y la innovación, siempre me perfeccione en eso y me gustaría ayudar a las personas que recién están empezando o personas que tal vez necesitan otro punto de vista para hacer crecer su negocio o simplemente poder empoderarl@.”

“Ayudar a las personas es una de las cosas que me hace feliz en esta vida”

Barbarita Lara

Es reconocida como una de las 100 mujeres líderes de Chile.

Barbarita nos comento que le encanta todo acerca del empoderamiento femenino, lo que hacemos como comunidad latinoamericana para ello.

“Hay que entender que antes de cualquier cosa somos humanos, personas que necesitamos cuidarnos, querernos y trabajar en comunidad para lograr tener un mundo mejor”

Empezando con el tema central le preguntamos a Barbarita que pensaba, que le decía este título

Su respuesta fue:

“Es como mi historia, muchas veces me dijeron que conseguir lo que quería era imposible como estudiar ingeniería, como dedicarme específicamente a la innovación tecnológica, estar en la misma lista que el creador de Facebook pero lo mejor es que todo esto lo estamos demostrando con hechos”

“No hay imposibles cuando uno se lo propone cuando uno es lo suficientemente resiliente”

Barbarita Lara.

Si entiendes como empoderarte con la tecnología no hay límites, no importa el color, sexo, raza, posición socioeconómica nada.

Barbarita es una mujer que tiene una carrera hibrida entre electrónica e informática, es apasionada por las telecomunicaciones.

Siempre se sintió libre de estudiar en el mundo STEM gracias al apoyo de sus padres ya que siempre había personas que la detenían diciendo que una niña no podía ser parte de ese mundo de hombres.

“Lo que a mí me enamoro de la informática es que yo puedo resolver cosas con algoritmos con instrucciones fáciles, que yo puedo ver todo gracias a un pensamiento computacional más claro, ver todo con un sistema y como este se retroalimenta”

Barbarita Lara

Siempre esta en busca de expandir sus conocimientos de la gran herramienta que es la tecnología para después poder transmitirlo a niñas que como ella, sienten que la tecnología las llama.

Para ella es una gran motivación fue cuando desarmo su primera computadora a los 8 años, aunque tardo 3 años en lograr armarla por completo se dio cuenta en ese momento que ya nadie ni nada la frenaría de lograr lo que ella se propusiera.

“Ser la mejor es lo que me hace feliz y eso es lo que intento hacer hasta el día de hoy”

Barbarita durante la pandemia

Este es un tema que a todos nos afecta, pero ella nos comenta como es para ella que es madre y esposa.

“La pandemia es algo que nadie se veía venir, de un momento a otro uno de los padres que siempre está viajando se encuentra todos los días en casa, la teleeducación y el teletrabajo a veces es muy difícil de compatibilizar y muchas de las veces te das cuenta de que la sociedad te asume como la mujer encargada de la casa o cosas domesticas cuando eso no debe ser así”

Por su trabajo los roles entre Barbarita y su esposo cambiaron y ella esta agradecida con su esposo por entender más temprano que tarde, son un equipo, salen adelante siempre juntos.

Barbarita nos comentó:

“Estoy asombrada por como la tecnología nos ayuda a enfrentarnos a algo tan fuerte como una pandemia que paralizo al mundo.

La distancia social no existe, solo es una distancia física, es también increíble como las personas se empoderaron durante este periodo con la ayuda de la tecnología, inclusive es increíble la manera en cómo seguimos conectando incluso ahora más que antes y eso me encanta”

 

EMERCOM

Creo su empresa a partir del emprendimiento y la innovación, lo cual nunca creyó posible.

Durante su penúltimo año de la universidad le pidieron realizara un proyecto de ciencia con emprendimiento y responsabilidad social, en ese momento ella recordó un proyecto que había dejado guardado 5 años antes.

Cuando hubo un terremoto el 27 de febrero del 2010 con una fuerza de 8.8 que afecto al 93% de la población el cual los dejo completamente incomunicados.

S!E el proyecto que nació debido a la falta de un sistema de emergencia por causas naturales.

“Es increíble como de una catástrofe pueden nacer proyectos con soluciones para que estas se puedan prevenir”

 

Barbarita nos menciona que esta trabajando en varios proyectos, estos son:

“siempre he sido dispersa, pero siempre he tratado de enfocar mi energía en esta hiperactividad por ayudar para:

  1. Ayudar a instituciones que apoyan a las niñas y/o mujeres a visibilizarse o estudiar en el mundo STEM
  2. Hago de jurado, voluntaria, charlas en colegios, participo en festivales de ciencia y tecnología, hago divulgación científica y tecnológica.

Por lo mismo, porque siento que el conocimiento es un derecho, que la información debería estar libre para todos y ojala poder darles conexión a internet a todas las personas alrededor del mundo ya que también es un derecho universal que no se cumple en todos los países.

  1. Trabajo en programas educativos de STEM, más emprendimiento más innovación.
  2. Trabajo en la creación de nuevas tecnologías para conectar personas

Pero todo esto con un alto nivel de responsabilidad social, siempre debe haber un WIN-WIN real”

Barbarita esta siendo una precandidata para poder cambiar la constitución chilena.

Brecha de género

Le preguntamos a Barbarita sobre que cree que se deba cambiar a nivel mundial para poder tener mas inclusión y menos brechas, esto fue lo que nos dijo:

“específicamente con chile, se creará la primera constitución paritaria, esto significa igualdad de constituyentes y esto es algo que quiero lograr ya que muchas de las veces en el mundo de la tecnología no entendemos que para poder hacer soluciones más correctas necesitamos del punto de vista de todos y la mitad del mundo somos mujeres”

También nos comento que una vez que nos demos cuenta de que las mujeres son la mitad de la población y esa mitad nos puede ayudar a crecer y lo haremos mas fuertes que nunca.

Por esta misma razón necesitamos mas mujeres en puestos directivos porque muchas de las veces nos damos cuenta de que las soluciones están hechas por y para hombres.

Existe una brecha gigante que nosotros tenemos que romper, ese techo de cristal que debemos atravesar ya que no existe ninguna razón, ni cognitiva, ni social, en la cual nosotros no podamos tener el derecho para trabajar en tecnología o las ganas de trabajar en ello.

“La mayoría de los trabajos en el futuro tienen una componente tecnológica obligatoria”

Una de las cosas que mas le hace ruido a Barbarita es que siendo el siglo XXI, el 2020, aun existan personas sin internet y todo porque el país solo se enfoca en la zona central, nunca ve a los alrededores.

Esto es algo que ella busca romper si llega a ser parte de la escritura de la nueva constitución chilena.

“Las mujeres podemos aportar mucho para cosas del presente y futuro, solo es cuestión de que nos expresemos más. Yo siento que estamos haciendo lo que corresponde dando voluntariamente un tiempo para educarnos entre todos y compartir nuestras experiencias de esta manera podemos hacer cada día mejor”

 

Barbarita nos dejo un mensaje y fue este:

“Gracias por escucharnos, por darse el tiempo, por querer cambiar sus días, por querer hacer un mundo mejor y repararlo; yo de verdad cada día siento que es real, que solo depende de nosotros hacer posible lo imposible, que también solo depende de nosotros juntarnos, hacer esa videollamada y eso es solo una acción, aunque se escucha poco, pero el llamado a la acción es necesario para cambiar al mundo, parar repararlo, hacerlo mejor, para conectarnos.

Yo busco entregar un mundo mejor para las generaciones que vienen y ojala alcanzar a vivirlo nosotros también así que ojala se unan.”

“Debemos empezar desde lo básico e ir avanzando poco a poco, al final esto es incremental, de experiencia, de resiliencia.”

 

Si quieres conectarte con Barbarita búscala en todas las redes sociales como:

Barbarita Lara M.

Y ella estará encantada de conectar contigo y apoyarse mutuamente desde Chile.

Referencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *