facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Claudia Calvin en la semana de Ladies STEM

Claudia Calvin en la semana de Ladies STEM

Como ultima ponente de esta emocionante semana para Spacioss tuvimos a Claudia, fundadora de Mujeres Construyendo y Claudia Calvin Online en donde se apoya a las mujeres para ajustarse a esta nueva realidad.

Obviamente todos los puntos que se tocaron en esta amena conversación fueron muy importantes, mencionaremos los que más eco hicieron entre las personas que escucharon esta intervención y los que creemos, como Spacioss, que son importantes para todos y todas.

El tema central de esta charla fue “Liderazgo femenino en un mundo predominantemente masculino”. Nuestra ponente concordó ampliamente en la realidad de estas palabras[1].

Para ser mujeres exitosas en la actualidad debemos aprender a aprender

“si piensas que lo que aprendiste en la universidad va a ser tu gran valor añadido, te tengo una mala noticia”

La realidad de nuestros días es que hay muchísima gente altamente preparada en cada una de las carreras ya existentes y los estudios universitarios no son lo suficiente para hacerte destacar.

“La cuarentena ha sido una oportunidad increíble de crecimiento para las personas que tienen internet, pero la pobreza digital a nivel global sigue teniendo cara de mujer”

Según la World Wide Web Foundation[2] las mujeres tienen 50% menos probabilidades de estar conectadas que los hombres en el mismo grupo de edad y con niveles similar de educación e ingreso familiar.

“Si tienes acceso a internet y no lo usas me parece una decisión poco solidaria porque no todas las mujeres en el mundo tienen la posibilidad de usarlo”

Hoy más que nunca tenemos acceso a fuentes de educación gratuitas para prepararnos, herramientas para denunciar violencia y medios para comerciar, todo esto puede empoderarlas.

                                                                   “El mundo en el que vivimos hoy fue construido por los hombres, las instituciones que construyen las leyes y las reglas las hicieron los hombres”

 

Y esa declaración no podría ser más cierta, vivimos en un mundo en el que:

“las reglas han sido puestas por hombres, la estructura es patriarcal”

En Spacioss hemos escrito más de un artículo en el que hablamos de la importancia de la inclusión de mujeres en puestos de poder, no podemos permitir que falte representación en los grupos que estarán tomando decisiones por todos y todas.

“Tener cuerpo de mujer no es sinónimo de tener conciencia de género”

Aunque ya tengamos mujeres en puestos políticos eso no significa que vayan a actuar con perspectiva de género, el machismo es cultural y ya que esta tan arraigado en nuestra cultura las mujeres también necesitan aprender de perspectiva de género, porque inconscientemente podrían cargar con sesgos que no les permitan dirigir y gobernar parejo.

Con respecto al síndrome del impostor en mujeres Claudia dijo lo siguiente

“Siéntense, respiren profundo y pregúntense ¿Quién les dijo que ser talentosas es ser impostoras?”

Ella menciono algo bastante importante, en raras ocasiones la trayectoria profesional de una mujer va a ser igual a la de un hombre, porque pueden ocurrirle muchos cambios en su vida.

Un hombre usualmente nace, estudia, trabaja, crece profesionalmente y muere, las mujeres nacen, estudian, trabajan, se embarazan, cuidan de sus hijos y después si pueden retoman sus carreras profesionales, pero esto no las hace menos valiosas, si no todo lo contrario, las diferentes experiencias de vida hacen a las personas más ricas, las llenan de perspectivas diferentes.

“La trayectoria de todas es válida, ninguna historia es igual a la de otra persona”

¿Qué tenemos que hacer para cambiar?

El cambio se tiene que dar desde la raíz por lo que Claudia menciona algunas cosas como uso de lenguaje incluyente porque

“las palabras construyen realidades”

Promover la educación en igualdad y el uso de lenguaje no sexista

y señalar permanentemente el uso de estereotipos, no hacernos cómplices de chistes sexistas”

“no hablemos mal de otras mujeres y no permitamos que hombres hablen mal de otras mujeres”

“impulsar a las niñas y hacerles saber que son igual de capaces que los niños”

y no minimizar los sueños de ninguna mujer.

Referencias

[1] https://www.youtube.com/watch?v=mGX8NGbdnQ4

[2] https://webfoundation.org/nuevo-informe-derechos-digitales-de-las-mujeres/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *