facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Tania Cortés en La semana de Ladies STEM

Tania Cortés en La semana de Ladies STEM

Como nuestra primera ponente de esta semana gran semana con Spacioss fue Tania Cortés de código Frida que es una comunidad que facilita la inclusión de adolescentes y jóvenes mexicanos en el mundo STEM y su gran objetivo es formar e inspirar habilidades digitales en los jóvenes.

El tema central fue “El Modelo TIM”.

Ella se dedica a liderear junto con uno de sus colegas Francisco Lepe, se encargan de diseñar el programa de estudios, implementación, corrección y seguimiento de este, también son mentores de los chicos y chicas de la comunidad.

Le preguntamos a Tania sobre la importancia del apoyo paterno hacia los chicos o chicas que quieren estudiar una carrera STEM.

Esto nos respondió:

“es fundamental, en caso de los niñ@s porque los impulsan y de alguna forma conducen su formación, en caso de los adolescentes puede ser el simple hecho de ayudarlos para el sentido de pertenencia e identidad, el compromiso de los padres también puede llegar a merma el compromiso de los chicos”

 En este momento podemos darnos cuenta de que en realidad lo importante es el apoyo de familia, ya que si se tienen hermanos mayores estudiando una carrera STEM se puede plantar una semilla de curiosidad y entonces partir de ahí.

En código Frida las mentorías son totalmente gratuitas y esto es en apoyo a la comunidad que quiere estudiar algo del mundo STEM y no puede alcanzarlo debido a su economía.

Se pregunto a Tania acerca de que lección ha dejado código Frida en ella y nos comentó que en torno de la tecnología sería el trabajo en equipo ya que casi siempre creemos que el trabajo debe ser individual, pero ella se dio cuenta de que es fundamental trabajar en conjunto al menos desde el punto de vista de una comunidad tiene colaborativo, como lo hace código Frida.

Código Frida siempre ha tratado de trabajar de la mano tanto como instituciones gubernamentales como con otros grupos que compartan su misma visión.

“No creemos que porque estemos dedicados a la misma labor o se parezcan ya estamos creando un sentido de competencia, sino que es una colaboración que nos permitirá crear una red más amplia para llegar a más chicos y chicas”

Tania nos comenta algo valioso acerca de la existencia de otras comunidades como la de código Frida y fue:

“nos sirve de experiencia el hecho de que existan más comunidades con más tiempo en el mercado que ya han trabajado con chicos y chicas, así sus recomendaciones, su trayectoria nos sirve igualmente como una inspiración”

“Lo mejor de hacer este trabajo es que es un trabajo que hacemos de corazón y siempre en busca de la integración de la sociedad”

 

En código Frida siempre han dicho “no solo hay que hackear la tecnología, sino que también los estereotipos” y esto es simplemente por el hecho de que existen aun estas brechas o siempre la sociedad cuando se habla de un nuevo científico o descubrimiento de una nueva tecnología los lleva a imaginar a alguien del sexo masculino.

Las mujeres somos completamente capaces de participar en proyectos, en puestos directivos, en la toma de decisiones importantes y en creación de nuevas tecnologías, no estar solamente de apoyo.

Cada vez se encuentran más mujeres que están cerrando brechas y abriendo nuevos espacios.

En código Frida no solo ven el potencial en la parte tecnológica sino en la capacidad humana que se tiene, buscan ser incluyentes, concretos y siempre saber dónde aterrizar para iniciar. Siempre consideran algo bueno el tener ese gusanito de curiosidad ya que eso puede llegar a abrir muchas puertas, visibilizas otros esquemas y conectas con personas que ya están en esta industria.

  • La mayor dificultad que Tania enfrento fue encontrar al compañero adecuado para la creación de lo que es hoy código Frida, ya que menciona que es importante el vinculo que debes tener para poder trabajar harmónicamente con las mismas visiones de lo que quieren lograr.
  • La segunda mayor dificultad fue una vez que código Frida ya estaba creada era y sigue siendo la inclusión.
  • La tercera es los financiamientos, ya que siempre cuando inicia una comunidad, la primera inyección financiera sale del bolsillo propio, nunca habrá un inversionista el primer día ya que no hay nada que puedas prometerle hasta que empiece a haber resultados o simplemente se sienta identificado con tu proyecto.

“el mundo piensa que la tecnología tiene todas las soluciones, pero nunca piensan en la labor humana”

 

Cuando creas una comunidad siempre debes recordar por qué iniciaste, ya que, si pierdes de vista tu objetivo todo lo bonito, todo lo virtuoso de la comunidad se desmorona. Es importante también saber que el cambio no es el enemigo, sino que es tu aliado.

Creación de código Frida

Tania nos comenta:

“yo siempre he visto en la tecnología un arma o catalizador social, muchas personas apuestan a la infraestructura o la parte económica y muchas otras tienen diferentes visiones, la mía es la construcción de una sociedad más influyente, mejor estructurada con la ayuda de la tecnología”

“Es importante crear un proyecto que se gestione para las realidades de este país”

Modelo TIM

Durante años código Frida ha estado usado el modelo TIM pero también usaron otros modelos enseguida te diremos porque se quedaron con el TIM:

“el primer factor que nos llevo a elegir este modelo fue:

  1. Representación educativa: la comunidad debe tener una estructura clara
  2. Seleccionar la tecnología: reconocer las limitaciones.
  3. Inclusión del carácter social: formación de competencias blandas.

El modelo TIM nos ayudó a obtener ese “Boom” que queríamos hacia la comunidad”

La versión que nosotros tenemos, nosotros la creamos, la adaptamos para que nos funcione y obtengamos la adaptación que nosotros queremos.

 

Educación en línea

  1. La pandemia permitió ver que existe una brecha digital y de infraestructura muy grande.
  2. Se creía que estábamos en tiempos donde los jóvenes eran excelentes con la tecnología pero nunca se pusieron a pensar que era en tecnología enfocada en el ocio.

Código Frida está en creación de su versión 2.0 que se apoya de la tecnología para la enseñanza pero todo con el apoyo del modelo TIM.

Tania menciona que debemos de ver que repercusiones tendrá después la pandemia en los jóvenes y niños una vez que esta se levante, tanto psicológicamente como pedagógica debido a que ya en estos momentos de la pandemia ya existen estragos.

Si quieres ponerte en contacto con Tania puedes encontrarla en las redes sociales como:

Código Frida

O en su página web

Codigofrida.org

Referencias

Instagram IGTV en la cuenta de Spacioss.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *