facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Una comunidad que inspira a futuras mujeres STEM

Una comunidad que inspira a futuras mujeres STEM

comunidad

Epic Queen es una organización que busca acercar niñas a la ciencia y la tecnología. Son una comunidad que inspira a futuras mujeres STEM. 

Inspiran a las niñas de nuestro país y buscan cerrar la brecha de género. Su objetivo principal es darles herramientas para que tengan confianza en ellas mismas, esto a través de la creación de eventos, talleres, programas educativos para niñas y mujeres.

Existe un modelo donde se les enseña a las niñas a trabajar, es un modelo mixto donde se trabaja con niñas y mujeres. Se cambia a un modelo constructivista, a uno “maker”, se educa a través de la construcción y a través de la metodología STEM. En cierto punto el fracaso es bueno, se puede aprender mucho de él, ya que sabes que estás haciendo mal puedes mejorarlo.

Como se ha visto, existen pocas mujeres dentro del desarrollo tecnológico, esto se debe a que las niñas pierden interés a partir de la adolescencia, lo que trata esta comunidad es ir un paso atrás y trabajar con niñas.

La nueva alfabetización

Es importante saber que las STEM son la nueva alfabetización. La posibilidad de aprender a pensar según su lógica desde edades tempranas es un derecho humano. Es por eso que se busca que los padres les enseñen a sus hijas a ser más perseverantes, más valientes y sobre todo que tengan confianza.

Se les enseña que son capaces de crear y producir tecnologías ellas mismas a temprana edad. Todas estas habilidades les permitirá expresarse, participar con sus ideas y “escribir” en variedad de formatos, tales como historias interactivas, juegos, animaciones, música, simulaciones y ser conscientes del método científico.

Las STEM no solo nos dan conocimiento técnico, sino que también nos dan muchas habilidades blandas que cuando somos niñas son fundamentales.

Objetivos de la comunidad

Otro de sus objetivos de Epic Queen es cambiar la desigualdad en la ciencia y la tecnología ya que:

  • 1 de cada 5 trabajos informáticos están en manos de mujeres de todo el mundo
  • 8 de cada 10 empleaos mejor pagados son del ámbito STEM
  • 6% de los roles de liderazgo del sector tecnológico son ocupados por mujeres
  • 65% de los empleos que hay en México son STEM

Hoy en día es importante tener conocimientos sobre STEM, ya que actualmente existen más trabajos en ciencia y tecnología, que personas capacitadas para llevarlos a cabo.

Aún no existe el sistema de educación perfecto, aún falta moldearse y deberían existir distintos sistemas. Todos aprendemos de manera diferente, un ejemplo es que el 78% de los estudiantes mexicanos de 18 años no están interesados en STEM.

Es una comunidad que inspira a niñas y mujeres a lograr muchas cosas, pero sobre todo impulsarlas a lograr sus sueños, sus metas y decirles que nadie las puede detener. En Spacioss pueden continuar avanzando y aprendiendo para nunca detenerse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *