facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Spacioss cerrando la brecha en STEM

Spacioss cerrando la brecha en STEM

Spacioss busca a todo aquel que crea seriamente que el desarrollo tecnológico es un campo que las mujeres también pueden dominar. Que las niñas rompan con los estereotipos y transformen los roles de género. Como Spacioss esta buscando cerrar la brecha en STEM.

Actualmente en el sector del área tecnológica dentro de las empresas, las mujeres ocupan un lugar muy pequeño, un estudio realizado por “LeanIn.Org y McKinsey, Women in the Workplace 2018” comenta que:

  • 31 % de las mujeres no estudian, ni trabajan a comparación del 9% de los hombres.
  • Solo 4 de 10 mujeres participan en el mercado laboral.
  • 75% de las mujeres que se gradúan, no cuentan con un trabajo formal o remunerado.
  • 46% de las mujeres graduadas, solo el 37% ocupa cargos a nivel entrada y 8% a nivel CEO.

La importancia de la perspectiva de género

La perspectiva de género es muy importante, son muy pocas las mujeres que se desarrollan en el ámbito laboral y son aun menos las que se desarrollan en el ámbito tecnológico. Actualmente se cuenta con muy poca representación. Es importante incluir a las mujeres dentro de todos los ámbitos, no solo laborales, sino también en la toma de decisiones, en la política pública y en soluciones tecnológicas.

Como se muestra en los números, los roles de liderazgo están muy masculinizados, esto se debe a que cuando una mujer aspira a conseguir un puesto más alto. Lo primero que piensa es en su hogar, esto hace que se desmotive y que por ese motivo rechace el puesto, en cambio cuando a un hombre se le ofrece dicha oportunidad la acepta sin pesarlo.

Por eso es muy importante mostrarles a las niñas que son capaces de aceptar estos puestos, que pueden ser independientes, que pueden entrar al mundo de las STEM y que eso es completamente normal. En cierto punto se llegan a desanimar porque en dichas áreas solo observan a niños, se les ha dicho que como son mujeres no pueden realizar ese tipo de actividades y por esa idea ellas deciden olvidarlo.

Spacioss esta buscando cerrar la brecha en STEM, esto con base a que, aún no se sabe cuáles serán los empleos del futuro pero que claramente estarán relacionados con la tecnología.

¿Es necesario estar en una carrera STEM para desarrollarse dentro de una empresa?

No es necesario estar involucrada en un ámbito tecnológico para desarrollarse dentro de una empresa, es claro que existen muchas posibilidades. Se conforman de distintas áreas y todas son necesarias, una vez dentro de la empresa es importante que se evalúe por el trabajo que realices, por tus capacidades y cualidades, y no por si eres hombre o mujer.

Empoderar a las niñas y mujeres a través de la tecnología las ayuda a motivarse para estudiar o trabajar. Cuando consigues estas dos herramientas te da la oportunidad de tener una estabilidad económica, independencia y una mejor vida en términos de estabilidad.

Un punto importante es que los padres de familia sepan la importancia que tienen al apoyar a sus hijas en el proceso, creer en ellas y mostrarles confianza. Que puedan saber que, si eligen algo, ellos estarán detrás de ellas sosteniendo sus alas.

Las mujeres somos fuertes, independientes y sobre todo inteligentes, que por el hecho de ser mujer podemos lograr muchas cosas. No se busca ser más, se busca sororidad, solidaridad y empatía, que todos tengamos las mismas oportunidades, además de apoyarnos entre mujeres, darnos la mano y siempre impulsar a la otra a ser mejor.

Simplemente se busca la igualdad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *