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La Mujer Emprendedora

La Mujer Emprendedora

Según el Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard, en México tres de cada cinco PyMes que surgen en nuestro país está lideradas por mujeres, lo que representa el 37% del PIB. Con esto queremos dar hincapié que en nuestro país las mujeres si tienen oportunidad para emprender su propio negocio.

La mujer emprendedora tiene un perfil de mujer líder a la que le gusta generar ideas para satisfacer necesidades comerciales y buscar el bien común en la sociedad.

Aunque no es algo desconocido, la mujer en los negocios sigue viéndose como debilidad o que muchas de las veces es un negocio no llamativo, es un estereotipo mayormente adaptado por hombres.

De acuerdo con el INEGI, 19% de los emprendedores en México –casi cuatro millones– son mujeres. 49% de ellas tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54 años. Aproximadamente 53% de las mujeres emprendedoras son solteras, dato muy similar al de los hombres emprendedores, quienes son solteros en un 54%. (Outhand Consulting, 2019).

En México muchas veces las mujeres no emprenden por la falta de apoyo por parte de instituciones financieras, aunque las mujeres paguen el 99% de las veces su préstamo financiero, las instituciones financieras no confían en ellas para poder darles un apoyo financiero y así alcanzar su meta.

 Las mujeres emprendedoras destinan  cuatro partes más de sus ganancias para sustentar sus hogares y mantener una vida estable. Muchas de las veces las emprendedoras pueden llegar a ser madres solteras lo que las lleva a ser el pilar de una familia, la cual depende de ellas.

Las empresas guiadas por mujeres emprendedoras tienden a ser más redituables y exitosas,  pues una mujer tiene la visión de comercializar productos de primera necesidad o negocios que son más fáciles de entrar en el mundo de los negocios.

Los hombres tienden a llevar a cabo negocios más complejos y muchas de las veces ahí es donde se ve reflejado el fracaso o por su falta de perseverancia.

La brecha de género en los negocios es otra causa por la que la gente no confía en que las mujeres no puedan ser líderes de sus propias empresas.

Aunque es bien sabido que las brechas de género en los negocios han disminuido, es verdad que aún se tienen muchos estereotipos y desigualdades salariales. Lo que obstaculiza a las mujeres a comenzar sus propias empresas.

Es común escuchar que en México no hay reglamentaciones para conciliar el trabajo y la vida familiar y que son insuficientes las políticas de horario flexible o trabajo remoto. A esto podemos agregar la carga del trabajo no remunerado.

Aunque la mujer tenga barreras personales o sociales para comenzar a emprender, se estima que tienden menos al fracaso que los hombres.

¿A qué atribuyen su éxito las mujeres empresarias mexicanas? La mayoría habla de tenacidad, constancia y trabajo. Además, las mujeres mencionan la confianza en ellas mismas y en lo que hacen. Muchas sienten una gran motivación en la realización de sus sueños. Un buen número de emprendedoras habla de la necesidad de salir adelante y mejorar la calidad de vida para ellas y sus familias.

Ya es bien sabido que para el crecimiento de un país es vital el empoderamiento económico de las mujeres. La buena noticia es que las emprendedoras mexicanas van por buen camino y siguen cambiando para bien el panorama de los negocios al volverse cada vez más visibles gracias a sus ideas innovadoras y al éxito de sus compañías.

 

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