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Competir con calidad no con precio

Competir con calidad no con precio

Lo que cobro es por lo que se

No abarates tu trabajo, debes competir con el. Si quieres obtener un proyecto, haz una propuesta de alta calidad para que te escojan por bueno, no por barato. (Martínez, 2020).

Cuando comienzas tu negocio lo primero en lo que piensa es que debes dar “barato” para poder dar un servicio competitivo. Lo que se considera un muy grave error, porque en realidad no tienes por qué abaratar tu producto o servicio, porque representa el valor de tu conocimiento, tus años de estudio o la calidad con la que trabajas.

El realizar una cotización para un cliente nuevo o ponerle precio a un producto terminado va más allá del solo recibir una utilidad o aumentar la factura de tu negocio.

Con esto queremos decirte que la variable más importante es: el valor personal que tiene tu producto, el tiempo que te llevo realizarlo, los materiales que tuviste que utilizar, la información que tuviste que recordar o aprender, todo influye para poder tener un precio final, un precio con el que podrás competir.

Si quiero competir, ¿Qué debe incluir mi cotización?

  • Datos del emprendedor o de tu empresa
  • Datos del cliente
  • Lista de los productos o servicios, nombrar la actividad que se va a realizar e identificar lo que conlleva
  • Materiales que necesitarías para la elaboración del producto o servicio (precios extra)
  • Tiempos de entrega
  • El precio del producto o servicio, desglosado
  • Después de tener la suma de todo puedes agregar el IVA (o bien ya incluirlo en los precios de tus materiales o servicio a dar)
  • Total final (precio)
  • Forma de pago
  • Plazos de pago
  • Vigencia de la cotización (máximo un mes)

Aunque nosotros te demos algunos concejos de cotizaciones, debes tener en claro que cada cotización puede ser diferente por el hecho de que todos los negocios son distintos y tienen diferentes demandas, aunque se dediquen a lo mismo.

Puedes identificar a tu competencia para ver qué precios son los que utilizan y así poder igualarlos y entrar con un precio que sea rentable.  Aunque al momento de buscar cuál es tu verdadera competencia, debes hacerlo de manera muy exhaustiva porque algunas empresas trabajan con pérdidas o solo para recuperar la inversión.

De igual manera existen diferentes variables a considerar para poner el precio de un producto/ servicio

Como:

  • Costos
  • Competencia
  • Valor agregado.

Por último, lo que te podemos recomendar es que no bajes tus precios, mejor agrégales valor para que en este caso tengas una mayor ganancia y tus clientes puedan diferenciarte de la competencia.

La idea es poder tener una tarifa fija para cobrar a los clientes y usar el beneficio que éste obtendrá de tu trabajo como una herramienta para justificar tus precios.

Cuando muestres tus precios, de alguna manera puedes alagar tus conocimientos o incluso mostrar trabajos ya hechos para que tu cliente sepa si eres el indicado para lo que el busca. Debes de generar un lazo de confianza con tus clientes, debes ser honesto en todo momento y así desempeñaras un mejor trabajo, de lo contrario no podrás competir.

 

 

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