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El mundo cambió: Mujeres STEM

El mundo cambió: Mujeres STEM

A lo largo del tiempo se ha comentado que el mundo STEM (la ciencia, la tecnología y las matemáticas) solo tiene que ver con hombres. Sin duda se busca crear conciencia sobre este tema, ya que el objetivo es no ser más, al contrario, sino desarrollar el potencial que tienen ambos géneros trabajando juntos, ya que de esta manera se pueden lograr grandes descubrimientos.

Dentro del mundo existen alrededor de 7,700 millones de personas, en las que el 49.5% son mujeres y el 50.5% son hombres. Del 100% solo el 28% de los investigadores científicos en todo el mundo, son mujeres. (Informe Descifrar el Código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)).

El Sistema Nacional de Investigadores nace en 1984, se crea con la intención de juntar a los científicos del país y pudiesen tener apoyo para crear más ciencia. Cuando se creó solo el 18% de los integrantes eran mujeres.

Existe una tabla donde se muestran los porcentajes de mujeres científicas e ingenieras en sectores de alta tecnología en 2017, dicha tabla es proporcionada por Statista

A continuación, se mostrarán los primeros 5 lugares del mundo:

  1. Islandia 27.8%
  2. Bulgaria 27.8%
  3. Croacia 26.7%
  4. España 26.4%
  5. Chipre 25.5%

Dentro de esta tabla se encuentran muchos países involucrados, pero el que no aparece es México, ya que este solo cuenta con solamente el 4%.

Es importante analizar cómo están compuestos los campos laborales y el trabajo arduo que se tiene que hacer para cambiar estos números.

Anteriormente se ha comentado que el interés por dichas áreas empieza desde que son pequeñas, se dice que, en la infancia, las niñas y los niños tienen el mismo interés por estas, aunque las niñas pierden el interés a medida que crecen, particularmente en el periodo de la adolescencia, especialmente en la educación secundaria.

Debido a esta situación las mujeres abandonan las disciplinas STEM en forma desproporcionada durante sus estudios, en la transición al mundo del trabajo e incluso de su trayectoria profesional.

Existen distintos factores que influyen en la participación de mujeres y niñas STEM como la sociedad, escuela, familia y parejas, además de ser un estudiante.

De acuerdo con distinto estudios, nosotras mismas creamos techos que quizá es difícil que nosotras podamos quitar…

Como:

  • Cristal: Es aquel donde el CEO o jefe es hombre, pero quien maneja la empresa o hace todo el trabajo son mujeres.
  • Cemento: Es aquel que nos podemos nosotras al decir “No puedo”, nos limitamos a nuestras capacidades.
  • Diamante: Nos hace creer que nosotros solo somos el adorno, donde nosotras tenemos que estar presentables, bonitas, arregladas.

Es importante reconsiderarlos en nuestra vida, para de esta manera crear lo que nosotras queramos.

Aproximadamente se necesitan 257 años para que la brecha económica mundial entre hombres y mujeres se cierre frente a los 202 del año anterior. (Foro Económico Mundial)

De acuerdo con McKinsey Global Institute, si todos los países cerraran la brecha de genero podría representar entre 12 y 28 trillones de dólares adicionales o un 11% adicional al PIB total global en el año 2025.

Se han mostrado estudios donde se dice que los trabajos relacionados con el futuro se basan en las TIC´s o las STEM, como: energías renovables, ingenieros electrónicos, ciberseguridad, nanotecnología, entre otras.

El tema de las carreras tiene que estar acompañado de soft skills para el futuro laboral, es decir tener una rápida adaptación a los cambios.

Se necesita una sociedad 5.0, es decir, una sociedad pensante, que si este interesado en su planeta y su futuro.

Todos los seres humanos debemos obtener igualdad y oportunidades, esto incluye estudiar y trabajar en el campo de su elección. La educación STEM es clave para preparar a las y los estudiantes con las habilidades que demanda el mundo laboral.

 

 

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