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El Mundo STEM Y La Brecha De Género

El Mundo STEM Y La Brecha De Género

Estas brechas en el mundo STEM son un fenómeno vigente, donde existe un número desproporcionado de mujeres en cuanto a este sector.

México y el mundo STEM

Es uno de los países en américa latina que tiene menos participación femenina en el ámbito laboral, aunque las mujeres constituyen el 53% de los graduados a nivel licenciatura.

Descartando la deficiencia de aptitudes.

Las compañías nacionales tienen 10% menos participación de mujeres que las extranjeras.

La brecha digital se debe medir en varias facetas:

  • Inteligencia Artificial
  • Electrónica o Ciencias STEM

Se reporta que el 15% del sector Inteligencia Artificial son mujeres.

Es necesario acercar la tecnología a todos para que puedan aprovechar los beneficios de la misma ya que la falta de acceso a ella es la causa de que los procesos o las tecnologías existentes no satisfagan las necesidades de todos.

Pero…

Comparando con otros sectores como la electrónica o ciencias STEM existe una brecha mayor.

El mundo STEM es un tema de uso, de conocimiento y de alfabetización para la implementación y aprendizaje de la tecnología, por lo cual es conveniente la exposición temprana a ella. 

Es correcto afirmar que las personas tienden a no actualizarse constantemente, lo cual dificulta que alcancen el éxito laboral, ya que los trabajadores en un futuro no emplearan la misma tecnología que ellos.

Las carreras en el mundo STEM debemos plantearlas como actividades que pueden ser desarrolladas por todos y así poder empezar a deshacernos de los estereotipos.

En tiempos de pandemia.

En México nos hemos dado cuenta que no estábamos listos para un cambio de vida tan drástico como este, y mundialmente tuvimos que acoplarnos en tiempo record a las medidas que hoy tenemos, a nivel de todos los sectores independientemente de la tecnología que empleen.

Debemos empoderar a nuestras niñas para que se sientan capaces de estudiar carreras del mundo STEM, pues muchas veces se ve como una carrera para hombres y por miedo a la sociedad o estereotipos absurdos dejen de querer estudiar una carrera así.

Si consideramos un mundo STEM sin brecha de género, podemos decir que es un cambio y no va a realizarse solo, es algo que debemos hacer como sociedad.

Tal vez la sociedad este cubriendo un problema y lo que debemos hacer es darnos cuenta de que debemos empoderar a las niñas y hacer a los niños incluyentes para que sean las nuevas generaciones del cambio y logren dar fin a la brecha de género en el mundo STEM.

El confinamiento logro la digitalización para poder sobrellevar nuestro día a día, ya que todas las generaciones tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad.

Nos dimos cuenta que tal vez no todos los empleos que tenemos son indispensables y que ya no es tan necesario tener a una persona sentada frente a un escritorio 8 horas, porque lo que también nos ha enseñado esta pandemia a las empresas es que podemos ser independientes y responsables.

Debemos trabajar en nuestro hoy y futuro, lograr una inclusión en el mundo STEM y colaborar entre todos para lograr un verdadero cambio.

 

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