facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Inclusión en puestos de liderazgo

Inclusión en puestos de liderazgo

La inclusión debe empezar desde los puestos de liderazgo. Para las organizaciones el liderazgo inclusivo es aquel en el que un líder puede pensar y actuar desde el respeto a todas las ideas, aquel que sabe conseguir que los profesionales muy diversos actúen en un equipo aportando lo mejor de cada uno.

Lo que se busca es una cultura permanente de respeto a la dignidad humana en el liderazgo, el ser líder muchas veces no se ve representado como una persona que sepa de inclusión o de equidad, pero en realidad cambiar la forma de pensar de los lideres no es tan fácil y mucho menos cuando ellos tienen sus propias ideas.

 Los pasos que pueden ayudar a lograr un cambio son:

  • Compromiso de presidencia y directivos
  • Transparencia y seguimiento a indicadores
  • Desarrollo de talento
  • Infraestructura de igualdad de condiciones
  • Procesos de talento

Con esto podemos lograr un mayor número de mujeres en puestos directivos, alcanzando hasta un 30% en 2023. Podemos hablar también de estudios y consensos desagregados para una mejor toma de decisiones.

El tema de una transformación cultural se puede dar a través de la formación, para poder evitar los sesgos inconscientes  o consientes que se tienen.

Otra forma de practicar la inclusión en el liderazgo, es a través de vinculación con organismos internacionales y organizaciones de sociedad civil, esto con la finalidad de tener otros modos de pensar y tener diferentes procesos de liderazgo.

Los líderes deben comprometerse con la constante actualización de procesos y la constante actualización de información para que de esta manera se tenga un liderazgo inclusivo.

Tenemos que abrazar la diversidad, como mujeres luchar por esa diversidad en las empresas, el reto no solo es en la empresa si no en todos los sectores donde la mujer no es tomada en cuenta, o donde las empresas son muy cuadradas y no están acostumbradas a tener lideres mujeres.

Estos tres pilares apoyan a la empresa para tener mucha diversidad:

  • Gestión de talento: cuando se contrate al personal no tomar en cuenta su género, si no sus habilidades y conocimientos
  • Experiencia del colaborador: el colaborador debe sentirse seguro y cómodo, para evitar conductas desfavorables para la empresa
  • Presencia externa: tener diversidad cultural nos lleva al éxito por tener ideas nuevas

Se debe visibilizar el liderazgo femenino para cambiar el set  que todos tenemos, el agilizar la equidad en las empresas nos va a ayudar a llegar a nuestro objetivo de estar en un puesto directivo o el puesto que deseas alcanzar.

Es necesario que no solo sean unas cuantas o de que sea casualidad que las mujeres influyan en puestos altos en sus empresas.

En México a comparación con países europeos se debe ver un doble esfuerzo donde solo tenemos la Nom-35 para dar apoyo a las mujeres en las empresas, pero donde sabemos que ni siquiera es una norma que obliga a las empresas, solo es una sugerencia de equidad empresarial.

Desde el liderazgo se debe tener una seguridad para desarrollarse adecuadamente, alcanzar su potencial y aprovechar al máximo las oportunidades laborales que se nos presenten.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *