facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Las Mujeres en el Mundo STEM

Las Mujeres en el Mundo STEM

Actualidad

Hoy en día hay más niñas con la oportunidad de acceder a educación básica, pero estas mismas niñas no sacan el mismo provecho que los niños de la igualdad de oportunidades, sobre todo en el mundo STEM.

Como sociedad aún nos enfrentamos diariamente a prejuicios y normas sociales que limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres.

Estadísticas en STEM

Cuando hablamos de mujeres y niñas, éstas son una minoría en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y por obvias razones en carreras afines.

Según un informe de la UNESCO sólo el 35% de los estudiantes enrolados en las carreras vinculadas a las STEM son mujeres[i], y se han señalado diferencias en estas disciplinas.

Sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas disparidades de género son muy alarmantes aún más cuando consideramos que, en general, las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

Estereotipos

En cuanto a esto, se ha demostrado que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en sus aptitudes para la ingeniería. Sin embargo, el 57% de los niños respondió en una encuesta que la ingeniería se adecuaba más a los niños que a las niñas.

Impresionante, ¿cierto?

Debemos de proveer los medios y las herramientas necesarias para que más niñas se expongan a la posibilidad de entrar a una carrera STEM y más niños se deshagan de estos dañinos estereotipos.

La educación es la base del progreso, y el machismo es un comportamiento aprendido y por ende se puede eliminar[ii].

Los datos

Estos nos dicen que las carreras que más futuro laboral tienen son las relacionadas con las STEM, si estas carreras son las que están moldeando nuestro futuro y no hay mujeres en ellas no estaríamos desarrollando un futuro para todos.

Lo ideal sería que en cada equipo de trabajo siempre haya una mujer que alce la voz, por cada una de las mujeres que no esta ahí, de esta manera podremos mejorar la forma de vida de miles de mujeres.

Spacioss consciente de esta problemática esta desarrollando diferentes programas para mujeres.

Sí, solo para mujeres y niñas.
  • Para aquellas que deseen tomar una carrera STEM tengan un lugar seguro para aprender y desarrollarse.
  • Para aquellas que deseen complementar sus carreras STEM actuales.

Siempre rodeadas de la sororidad de otras mujeres.

Referencias:

i (21/09/2020). UNESCO: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero/stem

ii Díaz, M.J. (20/10/2013). El machismo se aprende, nadie nace maltratador ni víctima. http://www.mujeresenigualdad.com/Maria-Jose-DiazAguado-El-machismo-se-aprende-nadie-nace-maltratador-ni-victima_es_1_2814.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *