facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Ser una mujer de ciencia en el 2020

Ser una mujer de ciencia en el 2020

científicas mexicanas

En la semana Ladies Science en Spacioss tuvimos con nosotras a mujeres extraordinarias de las que pudimos aprender mucho. Tuvimos la oportunidad de platicar con varias de ellas en el segundo día de este evento y aquí queremos destacar los puntos más importantes de lo que platicamos con nuestras invitadas de Científicas Mexicanas que nos hablaron de lo que es ser una mujer de ciencia en el 2020.

¿Cómo es que una persona llega a ser científica? Sabemos que son personas que estudiaron una carrera relacionada a la ciencia, ¿pero después que sigue? Le hicimos esta pregunta a nuestras expertas y sus respuestas fueron muy interesantes.

La licenciada en nanotecnología, ingeniera molecular y química Marifer Veloz nos dijo lo siguiente “Ser científico no es algo que ocurre de la noche a la mañana, es un camino muy largo y constante. En mi caso todo comenzó desde que era muy pequeña, aprendí a leer muy chica gracias a mi madre y aunque ella no lo ha dicho creo que en parte fue porque ya estaba harta de que preguntara porque a todo lo que sucedía a mi alrededor. Un muy buen profesor en la carrera me sugirió que estudiara una doble carrera, química y nanotecnología, mi familia me apoyo muchísimo. Al finalizar me ofrecieron una estancia a Arabia Saudita y lo tome. Creo que todo se trata de seguir tu curiosidad”.

¿Siempre supieron que querían ser científicas?

Por su parte la maestra en ciencias bioquímicas Mildred Salgado nos dijo “yo empecé en la prepa con un congreso de investigación.  Realmente quería estudiar artes pero mi madre expreso su preocupación por cómo iba a mantenerme en un futuro entonces pensé que lo ideal sería estudiar una carrera que fuera flexible, y yo pensaba que la ciencia me podría dar flexibilidad y es así como llegue hasta donde estoy ahora”.

Vasti quien es química farmacéutica bióloga por la UNAM expresó “yo en algún momento pensé que iba a ser médico y definitivamente no era lo que yo buscaba, después estudié química y me di cuenta de que me fascinaba la biología entonces creo que no es un camino directo, siempre hay cambios”. Ser una mujer de ciencia en el 2020

La doctora en procesos sustentables Nancy Dávila dijo “en mi caso pase como por tres etapas yo me visualizaba dando clases, siendo maestra, enseñando. Cuando entré a la ingeniería química y sentí esa pasión que te lleva a querer entrar a la industria, al hacer prácticas profesionales me di cuenta de que eso no me llenaba. En mi caso darme cuenta de que la ingeniería ejercida en la planta no me llenaba eso me llevo a querer buscar algo mas así fue como entre a la maestría”. Ser una mujer de ciencia en el 2020

Educación necesaria para ser científica

Quetzally Medina quien es maestra en ciencias bioquímicas nos dijo que sabía ya desde la secundaria que quería estudiar algo relacionado a la genética “sin embargo el camino no siempre es recto, en mi caso me metieron a una vocacional físico matemática, soy técnica en máquinas con sistemas automatizados, deje de estudiar por dos años, me salí de mi casa y después  volví a terminarla, ingrese a la UNAM a estudiar bioquímica” ella menciona “a la fecha estoy haciendo el doctorado en biomedicina con variantes genéticas en el DNA mexicano”.

La gran mayoría de los lugares de trabajo, al menos, en la CMDX piden que sus empleados tengan un nivel mínimo de comprensión lectora para acceder a sus puestos de trabajo, ¿pero qué tan importante es para el mundo científico? Nancy nos dijo “muchísimo, en mi área prácticamente saber otro idioma específicamente el inglés se ha vuelto el idioma universal para hablar de ciencia, y eso nos guste o no lo piensan también las personas de otros países. Si queremos que nuestros textos lleguen a una audiencia internacional deben salir en inglés”.

Con respecto a la cantidad de mujeres laborando en el área STEM Vasti nos dijo “el área STEM es en donde más se ve la desigualdad de las oportunidades que tienen las mujeres. Cuando nos enfrentamos al mundo laboral es aún más evidente”

El número de mujeres disminuye en los puestos más altos

Nancy hablo desde su punto de vista al respecto “yo lo veo con el hecho de que la cantidad de mujeres contra la de hombres es muy diferente, cuando hay tantas mujeres capacitadas. En una de las empresas que labore en un equipo de 20 solo había una ingeniera, de pronto te encuentras con eso. Hasta ahora tenemos a la primera jefa de carrera en ingeniería química. Falta apertura y no estamos avanzando tan rápido como deberíamos”.

Quetzally dijo “en mi caso más del 70% son mujeres en bioquímica, pero este número solo es a nivel licenciatura en nivel doctorado los numero se revierten. Si nos vamos a los puestos de dirección ya definitivamente no hay mujeres “

Mildred nos habló de este tema refiriéndose al techo de cristal “hay mujeres brillantes que desgraciadamente no tienen apoyo de las instituciones y de la familia. En mi experiencia cuando entre al doctorado una amiga me dijo me da mucho coraje que no haya mujeres electrofisiologas y por eso te estoy apoyando, para que haya más. Ojalá podamos cambiar eso en esta generación”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *