facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Violencia Doméstica en aumento durante el COVID-19.

Violencia Doméstica en aumento durante el COVID-19.

Estados unidos

El confinamiento durante esta pandemia COVID-19 no ha traído buenas consecuencias para algunas personas, la violencia doméstica es un fenómeno complejo, en Estados Unidos, estudios aseguran que se han registrado incrementos de llamadas a los servicios de emergencia.

México

En un reciente estudio sobre México se destacó que hubo una caída en las llamadas por servicios legales relacionados sobre la violencia doméstica, pero un aumento en las llamadas por servicios psicológicos.

Perú

Sin embargo, en Perú las consultas sobre violencia intrafamiliar a la línea 100 aumentaron en promedio casi un 10%, cabe destacar que en aquellos municipios con un mayor cumplimiento de asilamiento durante la cuarentena.

Claramente podemos observar que una misma pandemia, creó distintas experiencias.

Las diferencias en las dinámicas de violencia que han sido registradas por los distintos estudios varían entre las diferencias estructurales de los países. No necesariamente todas las sociedades responden de la misma forma a los impactos de la pandemia. Sin embargo, el impacto que ha causado la violencia doméstica durante este confinamiento está compuesto por múltiples factores, tales como:

  • Incertidumbre.
  • Inseguridad económica.
  • Distanciamiento social.

Generalmente los análisis que muestran los incidentes de violencia doméstica se basan en datos de denuncias formales registradas por las fuerzas de seguridad.

Estas caídas se deben a cambios en la voluntad o posibilidad de denunciar los hechos y no a una menor incidencia de violencia. Un claro ejemplo es Australia, en donde hay indicios de que la violencia aumentó durante esta pandemia y las víctimas eran más reticentes a buscar ayuda por miedo al contagio.

Otro claro ejemplo es India, en dónde estudios mostraron un incremento en reportes de violencia doméstica y a su vez, una reducción de las denuncias por acoso o violación.

Violencia doméstica durante la pandemia: Implicancias de política pública.

El aumento de los casos de violencia doméstica nos brinda lecciones para seguir fortaleciendo los sistemas de prevención y detección de este tipo de violencia. El incremento en las llamadas a las líneas de atención directa es un claro indicador de que estas líneas cumplen un rol esencial de apoyo a las víctimas.

Además, parece cada vez más determinante capacitar al personal de atención para apoyar mejor a los distintos tipos de víctimas.

Eso incluye, por ejemplo, mecanismos para identificar a víctimas de violencia psicológica, o anticiparse a potenciales situaciones de riesgo entre las familias que sufren las mayores pérdidas de ingresos.

Es vital que los organismos públicos y organizaciones sociales actúen de forma coordinada y compartan sus bases de datos para seguir avanzando. Solo así podremos seguir entendiendo las dinámicas de un problema social muy complejo y multidimensional, y podremos orientar de forma más precisa las respuestas necesarias.

En Spacioss “El primer coworking para la mujer en México” nos parece de gran interés este tema, te brindamos espacios seguros en los que te sentirás cómodo al realizar sus actividades laborales. Es por ello que te invitamos a nuestra semana de Mujeres Unidas por el Derecho, en la cual hablaremos de diversos temas relacionados con el derecho y el tema de violencia doméstica en aumento durante la pandemia formará una parte importante de este evento. No te lo pierdas.

En Spacioss “El primer coworking para la mujer en México” nos parece de gran interés este tema, te brindamos espacios seguros en los que te sentirás cómodo al realizar sus actividades laborales.

Es por ello que te invitamos a nuestra semana de Mujeres Unidas por el Derecho, en la cual hablaremos de diversos temas relacionados con el derecho y el tema de violencia doméstica en aumento durante la pandemia formará una parte importante de este evento. No te lo pierdas.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

•          Facebook: https://www.facebook.com/SpaciossCoworking

•          Instagram: https://www.instagram.com/spacioss_coworking

•          Twitter: https://twitter.com/spacioss

Conoce más de nuestros servicios en nuestra página web: www.spacioss.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *