facebook
Concepción Beistegui #1702 Esq. Petén, Col. Narvarte, CDMX
55 5536 4976
contacto@spacioss.com.mx

Maternidad involucrada en la gestación por contrato

Maternidad involucrada en la gestación por contrato

Este tipo de maternidad ha generado polémica hoy en día, sin embargo, debemos ser conscientes de que conforme el tiempo va avanzando todo va cambiando.

No debemos estancarnos en una sola ideología o forma de pensar, mucho menos si esto se basa en una cultura o religión.

Bien, pues la maternidad subrogada es un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo.

A esta práctica se le conoce también como “renta de úteros”, “gestación por contrato” y “maternidad subrogada”.

A veces, este arreglo es un pago, en otras el embarazo se otorga como una especie de regalo y no cuenta con una recompensa económica.

Condiciones de quienes acceden a la gestación

Cabe señalar que quienes acceden a la gestación subrogada pueden ser nacionales del país en el que se realiza.

Así como provenientes de lugares donde no se encuentra permitida, parejas que buscan formar una familia a partir de estos acuerdos o personas solteras.

Gestación por contrato en México

En México, la regulación de la gestación subrogada implica también cuestiones sanitarias, que son materia de salubridad general y son de responsabilidad de la Federación.

Dado que los acuerdos de gestación subrogada utilizan técnicas de reproducción asistida, para el establecimiento del embarazo.

La ausencia de una regulación sobre reproducción asistida en nuestro país afecta las condiciones en las que se llevan a cabo estos contratos.

De tal manera que es urgente que tanto el Congreso de la Unión como la Secretaría de Salud atiendan esta situación y emitan una normativa en el tema, compatible con los derechos humanos y con los avances de la ciencia. Mientras ésta no exista, las partes involucradas seguirán desprotegidas y vulnerables a diversas violaciones a sus derechos humanos.

Cabe destacar que, en México, dos entidades federativas permiten este tipo de contratos:

  • Tabasco
  • Sinaloa

El debate en torno a la gestación subrogada se ha dividido entre quienes consideran que es una práctica inherentemente deplorable y coercitiva, por lo que debe ser rechazada, y quienes piensan que, si bien existen protecciones importantes a considerar para asegurar el consentimiento de las partes y evitar abusos, el respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, obliga a reconocerla y aceptarla.

Una de las principales preocupaciones que se han expresado desde posturas feministas con respecto a la gestación subrogada son las condiciones de desigualdad en las que las mujeres gestantes firman sus contratos y el efecto que esto puede tener en su capacidad de decidir participar en ellos.

En Spacioss “El primer coworking para la mujer en México” nos parece de gran interés este tema, te brindamos espacios seguros en los que te sentirás cómodo al realizar sus actividades laborales.

Es por ello que te invitamos a nuestra semana de Mujeres Unidas por el Derecho abordando el tema de la gestación subrogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *